Los representantes legales del panista Jorge Luis Lavalle manifestaron que los dos excolaboradores de Emilio Lozoya, cuando estaba al frente de Pemex, rechazaron haber recibido y repartido dinero para la aprobación de la reforma energética.
En agosto de 2020, Lozoya aseguró que gente cercana a él participó en la trama y entrega de presuntos sobornos a senadores del PAN y el PRI.
Al cierre de la edición, el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia decretó un receso de una hora para que en el transcurso de la madrugada se desarrolle el proceso para determinar si Lavalle es vinculado por operaciones financieras con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho derivado de los presuntos sobornos que recibió del caso Odebrecht.
Antes de las 10:30 horas, en el reclusorio Preventivo Norte, el abogado José Zapata comentó que los testimonios del secretario particular (Rodrigo Arteaga Santoyo), así como del jefe del Departamento Administrativo (Francisco Olascoaga Rodríguez) del entonces director de Pemex, forman parte de los 20 datos de prueba.
Explicó que se va a incorporar, sin decir el nombre, en respeto del derecho de la intimidad de esas personas, la declaración de dos individuos de iniciales FOR y RAS, que son la personas que Lozoya señaló como quienes supuestamente realizaron la conducta.
“La realidad de las cosas es que una vez que pudieron ser entrevistadas por esta defensa, niegan completamente los hechos, es decir, todo lo que dicen que se recibió y se repartió por parte de él, lo niegan”.
A las 10:30 horas se reanudó la audiencia inicial, pero derivado de problemas de audio, el juez solicitó el traslado de los agentes de la Fiscalía General de la República (FGR) a la sala de audiencia del Poder Judicial de la Federación.
El jueves pasado, personal de la FGR solicitó al juzgador dictar prisión preventiva justificada. Durante la diligencia que se prolongó por más de 12 horas, la defensa pidió la duplicidad del término constitucional para presentar pruebas y desvirtuar la imputación.
En la madrugada del pasado viernes, el juez determinó que Lavalle debería permanecer en prisión preventiva ante el riesgo de que pudiera darse a la fuga por no contar con un domicilio fijo.
FRASE:
“La realidad de las cosas es que una vez que pudieron ser entrevistadas por esta defensa, niegan completamente los hechos”
José Zapata
Abogado de Jorge Luis Lavalle
LEG