Día Internacional del Beso
Foto: Cuartoscuro / Archivo Más allá de su utilidad biológica, para el ser humano el hecho de emplear los labios en un beso tiene una función social para el cortejo  

Hoy es el Día Internacional del Beso, una festividad opacada en parte por la pandemia de Covid-19, pero que en redes sociales ha inundado a la red con poesía, fotografías, deseos y memes.

Esta fecha se celebra luego de que una pareja tailandesa se diera el beso más largo de la historia, el cual duró 58 horas. Existe otra celebración que involucra besos, es la del 6 de julio Día Internacional del Beso… robado.

¿Qué es un beso? 

De manera estricta un beso es el acto de presionar los labios contra la superficie de algo o alguien como una expresión social de afecto, de saludo o de amor.

Los labios de muchas especies en nuestra realidad son un foco sensitivo, funcionan como herramientas de succión o como auxiliares en la identificación del entorno y para emitir sonidos.

Más allá de su utilidad biológica, para el ser humano el hecho de emplear los labios en un beso tiene una función social para el cortejo.

Besar es un comportamiento complejo que requiere una coordinación muscular que involucra un total de 34 músculo faciales y 112 músculos posturales.

Cuando hablamos de dar un beso los poetas saben lo que significa, en este caso la poetisa chilena Gabriela Mistral, expone en su poema ‘Besos’ que “hay besos que se pronuncian por sí solos, que se dan con la mirada, que se dan con la memoria”.

Un beso puede ser una función social humana o un comportamiento complejo en nuestra biología, pero también lleva un significado filosófico dentro de nuestro razonamiento como lo exponen algunos autores.

El objetivo de celebrar al beso es recordar lo que significa en sí; un acto de rebeldía en los países donde fue prohibido, una demostración de amor o incluso de odio y de traición.

“SÉ QUE PARA MUCHOS SERÁ UN SHOCK”: AMANDA MIGUEL SE DESPIDE DE SU CABELLERA

CT