Estudiantes y profesores de todos los niveles regresaron a las clases este martes al concluir el periodo vacacional de Semana Santa. De acuerdo con información de la Secretaría de Educación Pública (SEP), 25 millones de alumnos y 1.2 millones de docentes de instituciones públicas y particulares incorporadas al Sistema Educativo Nacional retomaron sus actividades escolares en modalidad a distancia.

Este lunes se realizó una reunión virtual del Consejo Técnico Escolar (CTE) donde personal docente y directivos de escuelas incorporadas a la SEP atendieron distintos aspectos para mejorar la calidad de las clases a distancia. Por ello, el regreso oficial a las actividades escolares se dio hasta este martes.

“Tratamos varios temas. Se analizó cómo podíamos mejorar lo hecho antes de vacaciones. Sobre todo, el trato y la comunicación con el alumno, ya que se han presentado varios casos de niños que no entregan sus tareas y que no se han conectado a las reuniones”, explicó para 24 HORAS el profesor de educación primaria Armando Mendieta.

Por otro lado, para Diego, alumno de tercero de primaria, las clases a distancia han representado una experiencia distinta a la que estaba acostumbrado: “es muy diferente (…) a veces sí se me hace pesado, porque me dejan más tarea. (…) Las cosas que me enseñan en la tele (refiriéndose a la programación oficial de la SEP) ya me las sé, no he visto nada nuevo”, comentó el menor para este diario.

Sobre el regreso a las aulas, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló durante su conferencia matutina el pasado 30 de marzo que las clases presenciales se deberán implementar en toda la república antes de concluir el ciclo escolar 2020-2021. Sin embargo, este escenario antes deberá pasar por la aprobación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) y la Secretaría de Salud (SSa).

Al momento, solamente los estados de Nuevo León, Oaxaca, Coahuila, Tamaulipas, Veracruz, Nayarit, Chiapas y Campeche se encuentran en color verde, y de ellos, únicamente Campeche ha vacunado a su personal educativo, por lo que se perfila como la primera entidad en retomar las clases presenciales.

Por su parte, el Gobierno de la Ciudad de México analiza la posibilidad de regresar a las aulas en las próximas semanas aún con semáforo amarillo, así lo indicó la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum en la conferencia de este domingo, pero reiteró que todo dependerá de la evolución de la pandemia.

 

PL