A dos días de que Simón Levy anunciara un concurso para el rediseño del logo del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se han recibido 11 mil 500 propuestas.
Una pequeña de 12 años me mandó este correo.
Simplemente no puedo la alegría.
Vale, dile a tu papi, que muchísimas gracias por invitarte a participar y más a ti por tu dibujo increíble.
Yo sé que no cuentas con una computadora pero ya te ganaste una tableta para que aprendas. pic.twitter.com/4UD18CXDx5— Simón Levy (@SimonLevyMx) April 14, 2021
Lo anterior, ante la andanada de criticas al logo presentado por el Gobierno de México; de ahí que Levy le parecería importante “darle la vuelta a la tortilla y generar un ejercicio cívico”.
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En entrevista, el exsubsecretario de Turismo compartió que fue una decisión que tomó en tres minutos, luego de percatarse de la polémica desatada por el diseño original, ya que “en las redes sociales se estila la sátira y la ironía”, pero a él le pareció una oportunidad:
“Una oportunidad de rescatar el gran talento en México, y sobre todo lo qué significa la parte del diseño gráfico, área en la que somos una potencia mundial”, subrayó.
El concurso lo promovió a través de su cuenta de Twitter (@SimonLevyMX) en la que ofreció dos viajes, el primero de 10 días a Pekín, China -cuando las condiciones sanitarias lo permitan-, y el segundo a cualquier lugar de México por siete días, “la aportación es mía”, subrayó.
Tras su anuncio ha recibido miles de imágenes, tanto en sus redes sociales como a su correo, hola@simonlevy.mx, de tal suerte que habilitó una plataforma en específico: https://esposibleorg.typeform.com/to/sqcqkZ8R
El fundador de la Cátedra México-China de la UNAM dijo al respecto “Yo mismo estoy impresionado porque se ha generado una expectativa impresionante, hemos recibido cerca de 11 mil 500 propuestas. Ya habilitamos un espacio en mi plataforma ‘es posible’, están participando desde niños de 8, 9 años hasta los grandes despachos”.
El también escritor señaló que muchos le han preguntado el porqué de su decisión, a lo que responde “porque soy un mexicano preocupado por su país; porque a todos nos afecta y no es un asunto privativo del gobierno. Y -ante todo- porque me gusta mucho más la congruencia que la crítica. Ser solución y no problema”.
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Simón Levy enfatizó que su intención no es que el logo original sea modificado por su intervención. Lo que hará, tras la selección de los dos ganadores -que será escogido por diseñadores e ilustradores mexicanos de renombre-:
“Evidentemente yo se lo voy a hacer llegar al presidente López Obrador, pero no es ningún interés que por mi conducto se modifique algo. Yo lo que creo es que es un precedente maravilloso, un precedente cívico, pero el gobierno tendrá que tomar su decisión”, indicó.
Además, refirió que con independencia de los logos ganadores, se habilitará una galería digital para que cualquiera pueda ver las imágenes que reciba, pues el objetivo del concurso es “que todos seamos conscientes de lo que somos capaces de hacer; rescatar la conciencia sobre la enorme capacidad creativa que tenemos todos los mexicanos, y las ganas tan increíbles de la gente por participar”.
Levy insistió en que se le ha cuestionado que ofrezca el viaje a China, el sentido de su oferta a lo que responde “lo hago por amor a mí país”, y sentenció “es un ejercicio que demuestra como se puede transformar algo negativo a algo positivo”.
Bases:
– El límite de envío será el 30 de abril.
– El diseño es libre “considerando la creatividad, la historia y el futuro de México”.
– Deberá enviarse al correo: hola@simonlevy.mx, en formato JPG
– También puede enviarse al sitio: https://esposibleorg.typeform.com/to/sqcqkZ8R
El jurado:
Estará integrado por los diseñadores e ilustradores: Edgar Flores-Saner, Luis Torres, Ixchel Estrada, Carlos Lerma y Sonia Romero.