El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no confía en el Instituto Nacional Electoral (INE), y adelantó que luego de la jornada electoral del 6 de junio, se propondrán cambios a esa institución.

Durante la conferencia matutina, el mandatario señaló que “todo lo que ayude a que haya democracia, que no haya simulación, que no haya injerencia de grupos de intereses creados del poder político y del poder económico, que sea un órgano totalmente autónomo, independiente”.

A las autoridades electorales, les manifestó que no les tiene confianza, “le tengo confianza al pueblo (…). He padecido a los de arriba, nos robaron la Presidencia, se prestaron al fraude, no veían nada, entonces ojalá y las cosas cambien, mejoren, pero depende mucho una elección de la gente del pueblo”.

Las declaraciones del Jefe del Ejecutivo se dieron este martes, cuando en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicaron los lineamientos que deberán respetar los servidores públicos desde el inicio de las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral.

Entre ellas destaca que deben abstenerse de asistir a eventos proselitistas en horas y días hábiles; manifestar apoyo en cualquier medio de comunicación en favor de alguna candidatura o partido político y difundir propaganda gubernamental que contenga nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público; mensajes destinados a influir en las preferencias electorales, a favor o en contra de aspirantes, precandidatos, candidatos o partidos políticos, entre otras.

Lo anterior con excepción de las relativas a servicios educativos y salud, así como las necesarias para la protección civil en casos de emergencia.

Restricciones

Estas son algunas de las acciones de las que deben abstenerse los servidores públicos durante el proceso electoral.
-Ejercer presión en la ciudadanía para orientar el sentido de su voto.

– Utilizar programas sociales y/o recursos públicos para inducir o coaccionar a los ciudadanos para votar a favor o en contra de cualquier candidatura o partido político.

-Comisionar al personal a su cargo, para realizar actividades político-electorales o permitir que se ausenten de sus labores para esos fines.

-Realizar cualquier otra conducta que implique incumplimiento a las disposiciones en materia electoral.

LEG