El de Rafael Acosta Ángeles, “Juanito”, es un caso único en la historia de la política mexicana.
Hoy “Juanito” es tendencia en redes sociales, tras la cancelación del INE de la candidatura de Félix Salgado Macedonio a la gubernatura de Guerrero.
Es una broma, por supuesto, pero quién es “Juanito”, sirve para recordar quién es este personaje singular de la política mexicana.
En el 2009 el ahora presidente Andrés Manuel López Obrador lo designó como candidato sustituto del PRD a la delegación de Iztapalapa, tras la cancelación del registro de Clara Brugada por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
La designación de Brugada fue impugnada por Silvia Oliva Fragoso, compañera de Partido.
López Obrador le tomó juramento en un mitin a Acosta Ángeles como candidato del PRD a Iztapalapa, pero le hizo comprometerse a que declinaría en caso de ganar a favor de Clara Brugada.
Árbitro electoral saca del juego a Salgado Macedonio en Guerrero
¿Qué podía salir mal?
Juanito ganó las elecciones para sorpresa de muchos, pero “enloqueció” y se negó a renunciar el cargo como había prometido públicamente.
Después de reunirse con Marcelo Ebrard, ahora secretario de Relaciones Exteriores, “Juanito” renunció por motivos de salud luego de que se filtrara una investigación en su contra y su familia por falsificación de documentos.
¿Qué ha sido de Juanito desde entonces?
Se volvió actor y participantes de programas de reality show La Isla y después en el programa Enamorándonos
De las últimas apariciones públicas de Juanito fue en el campamento de Frena en el Zócalo capitalino donde criticó a López Obrador y acusó de haberlo traicionado.
¿Que Juanito no era seguidor de Malo López Obrador? pic.twitter.com/nIOftVjJbo
— Maya (@Misa_Michonne) September 25, 2020
En el 2015 Juanito buscó la candidatura a la Alcaldía de Iztapalapa por el partido Humanista, pero no logró cumplir con los requisitos.
‘Un atentado a la democracia’: AMLO sobre cancelación de candidatura de Macedonio
EG