Ex perredistas y ex panistas que se aliaron al priista Enrique Peña Nieto en la elección presidencial se sumaron en un bloque con la senadora María de los Ángeles Moreno para ganar el consejo priista del Distrito Federal al legislador Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien aspira a dirigir el partido en la capital del país.
De acuerdo con el registro de planillas, los priistas han detectado que los grupos cercanos a los ex perredistas René Arce, Lorena Villavicencio, Mariana Moguel (hija de Rosario Robles), Adrián Ruvalcaba, Emilio Serrano y la ex panista Lía Limón se han agrupado con la senadora Moreno en la planilla unidad priista tricolor, que se registró ante la Comisión nacional de Procesos Internos del PRI.
Además se hizo el registro de la planilla dorada, que comanda le ex panista Paz Quiñones y la roja y fiusha de simpatizantes de Gutiérrez de la Torre.
Víctor Carrillo, presidente de la Comisión de Procesos Internos del DF, aseguró que hoy se dará a conocer el nombre de las planillas que lograron el registro.
Sin embargo, adelantó que la planilla unidad priista tricolor incumple el requisito básico de registrarse con un “color” como lo establece el manual.
Además al hacer la última revisión, Carrillo ha detectado que sólo la planilla roja cuenta con los requisitos, por lo que es probable que se le entregue su constancia de mayoría porque el manual y la convocatoria no prevén un plazo para subsanar irregularidades.
El presidente de la Comisión de Procesos Internos del DF comentó que se analiza la posibilidad de dar un plazo para corregir las inconsistencias, pero “será una decisión que vote hoy el pleno de la Comisión”.
Gustavo Cárdenas, delegado general del CEN del PRI, quien es señalado por priistas de aliarse a María de los Ángeles Moreno, hizo un llamado a la unidad de los priistas en el DF.
“Ahora que se elegirá a los nuevos integrantes del Consejo Político del PRI en el DF es indispensable buscar la reconciliación y la unidad”, dijo en un comunicado.
El priista señaló que es momento de actuar de manera responsable durante el proceso electivo, para seguir conquistando espacios: “Dejemos atrás nuestras diferencias y demostremos que hoy en unidad, el priismo de la capital privilegia los acuerdos y trabaja para rescatar la Ciudad tal como lo hicimos para alcanzar el triunfo para la Presidencia de la República”.
Cárdenas, leal a Peña Nieto, afirmó que el reto del PRI es recuperar terreno en el Distrito Federal en el año 2015.
“Nadie puede negar los avances logrados por nuestro partido en estos últimos años, mucho menos la finalidad y los objetivos que se persiguen, reflejados en las pasadas elecciones, que redundaron en la coincidencia de voluntades en torno al cambio que quiere el país”.
Añadió que para cumplir el propósito es necesario que prevalezca la unidad ante los protagonismos.
“Sin duda, nuestro partido realizará aportes importantes para que, al igual que el país, la Ciudad de México recupere el camino de la paz, la seguridad, el crecimiento económico, el combate efectivo a la pobreza, así como de mayor bienestar para las familias capitalinas”.