Por Teresa Moreno
En México, cada minuto 13 mujeres compraron la píldora del día siguiente, según estadísticas de la industria farmacéutica. A pesar de los riesgos de contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), en México 50% de los métodos para prevenir embarazos que se venden son anticonceptivos de emergencia, lamentó Alessia Di Bari, sexóloga de Laboratorios Elea México.
A pesar de que no se recomienda su uso de manera excesiva y únicamente para casos extraordinarios (porque no previene el contagio de ITS), de acuerdo con cifras de la consultora Grupo Knobloch, especializada en investigación para la industria farmacéutica mexicana, durante 2013 en México se vendieron 6 millones 763 mil 193 píldoras del día siguiente.
Esto quiere decir que, cada minuto, 13 mujeres tomaron la píldora para prevenir un embarazo. En 2013, la consultora IMS Health dio a conocer un reporte en el que revelaba que la pastilla del día siguiente fue el método anticonceptivo más vendido también ese año.
“Parte del empoderamiento femenino tiene que ver con la pastilla anticonceptiva: poder controlar cuándo tengo hijos o no. El 50% de toda la anticoncepción que encontramos en la farmacia son píldoras de emergencia, lo cual habla de una mala planificación y un pobre ejercicio de la sexualidad en el sentido de cómo nos estamos cuidando. No tomamos en cuenta el utilizar algún método efectivo de manera permanente o recurrente”, dijo a 24 HORAS la sexóloga Di Bari.
“Esto es muy preocupante porque el mayor número de compras de la píldora es entre adolescentes. Estamos acostumbrados a darles una educación sexual que no está funcionando porque ellos siguen pensando que eso (una enfermedad o un embarazo) a ellos no les puede pasar”, dijo Di Bari en el marco del lanzamiento en farmacias de la tercera generación de anticonceptivos de emergencia.
Esta nueva generación está basada en una sustancia activa, el acetato de ulipristal, que inhibe o desplaza el ciclo de ovulación y de esta manera evita el proceso de fecundación. Entre sus efectos adversos más comunes se incluyen dolor abdominal, alteraciones menstruales, náuseas y dolor de cabeza. Este medicamento disminuye los efectos secundarios adversos y
tiene una eficacia de 99.1% cuando se toma dentro de los primeros cinco días.
De acuerdo con el estudio Embarazo no planeado y aborto inducido en México. Causas y consecuencias, que elaboraron juntos el Colegio de México y el Guttmacher Institute en 2013, cada año en México dos millones de mujeres resultan embarazadas sin haberlo planeado; de hecho, 20% de las parejas que se casan o inician una vida juntas lo hizo por esta razón.
Según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2012, 52% de las adolescentes de entre 12 y 19 años que tuvieron relaciones sexuales resultaron embarazadas cuando menos una vez durante el transcurso de su vida sexual y 36.7% de las adolescentes no usó anticonceptivos la última vez que tuvo sexo.
En 2014, uno de cada 6 nacimientos en México se ha dado en adolescentes de entre 15-19 años de acuerdo a estimaciones y Proyecciones de Población 2010-2050 del Consejo Nacional de Población (Conapo).
La sexóloga consideró que a pesar de que las adolescentes mexicanas son quienes más utilizan la anticoncepción de emergencia, la falta de una educación sexual se manifiesta hasta en las edades más avanzadas.
“Aunque estadísticamente las adolescentes son quienes más utilizan la píldora, las mujeres treintañeras y las pre menopáusicas también han recurrido de manera más constante que lo ideal al uso de anticonceptivos de emergencia”, dijo.
“¡Claro que saben cómo conseguir un condón! El problema es que están instalados en el ‘a mí no me va a pasar’. Al educar perdemos de vista a los adolescentes, hemos fallado en la entrega de esa información, en llegarles a los jóvenes no desde el miedo sino desde conservar privilegios y la vida que les gusta, decirles ‘para que puedas seguir haciendo esto, cuídate’. En vez de hablarles de enfermedades, mejor hablarles de salud”, finalizó.