Este lunes se definirá si enfrentarán un juicio o no, los tres generales y un teniente acusados de haber colaborado activamente con la organización de narcotraficantes de los hermanos Beltrán Leyva.

 

Los militares, que deberán aparecer por la noche tras la rejilla de prácticas del juzgado Tercero de Distrito del estado de México, dentro del penal de máxima seguridad de El Altiplano, están acusados de delincuencia organizada y son los generales Tomás Ángeles Dauahare, Ricardo Escorcia Vargas y Roberto Dawe González, y el teniente coronel Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto.

 

Desde la semana pasada, el titular del juzgado, Raúl Valerio Ramírez, comenzó a revisar el expediente que le envió la Procuraduría General de la República (PGR), que se integraría por más de 15 mil fojas, de acuerdo a los familiares. También revisa las pruebas ofrecidas por los defensores, para determinar si existen elementos para someter a proceso penal a los militares.

 

Se trata de un juez al que califican dentro del Poder Judicial Fedral como severo y meticuloso, que tiene a su cargo procesos difíciles, como el que se le sigue a Jaime Gonzlez Durán, El Hummer, señalado como cofundador de Los Zetas o contra la ex subdelegada de la PGR en Coahuila, Claudia González, a quien vinculan con el mismo grupo, y sigue el juicio a Israel Vallarta Cisneros, ex novio de la francesa Florence Cassez y señalado como líder de la banda de secuestradores Los Zodiacos.

 

En caso de que se dicte la formal prisión a los mandos castrenses, estos enfrentarán juicio por el delito de delincuencia organizada, el cual es tipificado como grave y no permite la libertad bajo caución. La pena que podrían alcanzar de ser encontrados culpables, de acuerdo con la Ley Federal contra la delincuencia Organizada, es de 10 a 20 años de prisión.

 

Los primeros indicios de esta indagatoria, según lo que ha dicho la propia PGR, iniciaron con una serie de detenciones en el 2009 de personas vinculadas con los Beltrán Leyva, y quienes señalaron que tenían nexos con militares.

 

Sin embargo el expediente de la averiguación previa AP/PGR/SIEDO/UEIDCS/112/2010 se abrió en febrero del 2010 luego de que se recibió una denuncia anónima en la SIEDO en la que supuestamente se alertaba del vinculo del general Ángeles Dauahare con el narcotráfico.

 

Durante los dos años siguientes la PGR recabó testimonios, algunos de los cuales no apoyaron mayores datos, pero resultaron claves los señalamientos de ex narcotraficantes apegados al programa de “testigos colaboradores”, quienes corroboraron nombres, lugares y fechas de la presunta colaboración.

 

Quiénes son

 

El Divisionario retirado, Tomás Ángeles Dauahare, por ser el militar de mayor nivel se convirtió en el eje del caso, pues la PGR sostiene que desde su posición como ex subsecretario de la Defensa Nacional entre el 2006 y el 2008, facilitó apoyo logístico e información a los narcotraficantes. En su carrera militar destaca antes su papel como Director del Heroico Colegio Militar.

 

El general de División Ricardo Escorcia Vargas, fue ex comandante de la 24 Zona Militar con sede en Cuernavaca hasta que en el 2007, comenzaron sus problemas luego de que se le degradó porque, supuestamente, permitió que aterrizara una avioneta Super King Air 200 cargado con cocaína en esa localidad. El 16 de abril del 2010 causa baja por motivos de edad.

 

El que hasta la fecha de su captura continuaba en activo es el general de brigada Roberto Dawe González, quien antes de ser arraigado estaba al mando de la 20 Zona Militar en Colima,. Antes estuvo a cargo del cuerpo de guardias presidenciales y en diciembre del 2009 fue nombrado delegado de la PGR en Chihuahua.

 

Respecto al teniente coronel retirado Silvio Isidro de Jesús Hernández Soto, destacó mas bien por su colaboración de ocho años en el estado de México en temas de seguridad, y habría sido parte del grupo de escoltas del ex candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador, en el 2006.

 

Entre el 15 y el 17 de mayo fueron presentados ante el Ministerio Público Federal los cuatro militares, y posteriormente permanecieron arraigados casi 80 días, hasta que el miércoles de la semana pasada fueron consignados y trasladados al penal del Altiplano.

 

Los acusadores

 

Testigo “Jennifer”
Dijo que Ángeles recibía pagos de 500 mil dólares de los Beltrán Leyva por apoyo e información entre 2007 y 2009.

 

Testigo “Mateo”
Corroboró señalamientos contra Ángeles y acusó a Escorcia de ser intermediario, y dijo que Dawe también recibió pagos de 50 mil dólares.

 

Testigo “Maria Fernanda”
Por terceros supo de colaboración de militares con los Beltrán Leyva y Zetas, aunque no precisó nombres.

 

Testigo “Némesis”
Dió detalles de complicidades para facilitar ingreso de droga de Sudamérica a México, hechos en los que se relaciona a Dawe.

 

Mayor Iván Reyna Muñoz.
Procesado por extorsión, declaró que se reunió con narcotraficantes por instrucciones de Escorcia.

 

One reply on “Resuelven hoy caso de militares”

Comments are closed.