Durante el año pasado, Chiapas fue el estado que registró el mayor rezago social en el país, mientras que en contraparte se encontró Nuevo León, según el último reporte del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) sobre el Índice de Rezago Social 2020 (IRS).

De acuerdo con este indicador, los tres municipios que reportaron un mayor rezago social fueron: Batopilas de Manuel Gómez Morín, en Chihuahua; Mezquital, en Durango, y Del Nayar, en Nayarit; mientras que las alcaldías que reportaron el menor rezago social en el mismo período fueron: Benito Juárez, en la Ciudad de México; Apodaca, en Nuevo León, y Coacalco de Berriozábal, en el Estado de México.

El IRS incorpora indicadores como rezago educativo, acceso a los servicios de salud, calidad, espacios y servicios básicos en la vivienda y activos en el hogar.

Así, el IRS clasifica a los estados, municipios y localidades en cinco grados de rezago social: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo.

Cuatro estados se encuentran en el rango de muy alto rezago social: Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz y Puebla. Al contrario están: Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima son las entidades con menor rezago social

Sobre el IRS, el Coneval aclaró que no es una medición de pobreza, ya que no incluye todas las dimensiones que que se deben contemplar de acuerdo con la Ley General de Desarrollo Social.

“Permite tener información de indicadores sociales desagregados hasta nivel localidad, con lo que Coneval contribuye con la generación de datos para la toma de decisiones en materia de política social”, indicó en su reporte.

LEG