El secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, exigió al gobierno federal reforzar los protocolos de seguridad en materia de aeronáutica, tras los recientes accidentes aéreos registrados en el área metropolitana de la Ciudad de México.

 

El funcionario local acudió al arranque de la Semana Nacional de Protección Civil del Poder Judicial de la Federación, en el cual no se presentó “por razones de fuerza mayor” Laura Gurza, la coordinadora de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación.

 

Moreno Brizuela señaló que los protocolos que hay que atender se refieren al mantenimiento de aeronaves y a la capacidad de los pilotos.

 

“Exigimos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares, que tienen todo el resguardo de la Ciudad de México, que se presenten medidas más enérgicas para evitar este tipo de situaciones.
“Hay que exigir ambas cosas, mantenimiento reiterado que entiendo lo dan, y que quienes manejan tengan experiencia probada”, señaló.
Interrogado con relación a los accidentes aéreos que se han registrado en el DF, los más recientes el de una avioneta a la altura de los Viveros en avenida Universidad, y al ocurrido en el Estado de México, donde murió el secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, el secretario local apuntó que de acuerdo con la información que les ha proporcionado las autoridades federales, en los dos casos citados, y en la caída del avión del ex secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, se trata de fallas humanas, contra las cuales no se pueden tomar medidas preventivas.

 

Sin embargo, al cuestionarle con relación a la versión publicada por 24 HORAS, respecto a que no se cumplieron los protocolos de seguridad internacional no operaron en el caso del helicóptero del Estado Mayor Presidencial en que viajaba el secretario de Gobernación, el funcionario capitalino consideró que las autoridades de aeronáutica deben tomar medidas más enérgicas, para evitar que se presenten este tipo de situaciones.

 

Dijo que se deben prevenir los filtros para que quienes manejen tengan la experiencia y las habilidades necesarias, además de exigir un mantenimiento.

 

Anotó que si bien los programas específicos de prevención y las bitácoras de mantenimiento existen en el caso de las aeronaves que se accidentaron tanto en la Ciudad de México, como en el estado de México, de acuerdo con los documentos que han presentado las autoridades, es pertinente reforzar las cuestiones relativas a la seguridad.

 

 

Fuerza mayor

 

Ayer en la Suprema Corte de Justicia de la Nación se inauguró la Semana Nacional de Protección Civil del Poder Judicial de la Federación. Aunque en el programa de autoridades aparecía el nombre de Laura Gurza Jaidar, coordinadora general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, la maestra de ceremonias ofreció una disculpa por la inasistencia de la funcionaria federal.

 

El motivo, dijo, “causas de fuerza mayor”.

 

Al acto inaugural asistieron el magistrado Alejandro Luna Ramos, presidente del Tribunal Federal del Poder Judicial de la Federación, y el presidente nacional de la Cruz Roja, Daniel Goñi Díaz.

 

El presidente de la Corte, Juan Silva Meza, hizo mención de la importancia de la protección civil en el Poder Judicial, y apuntó que además de las conferencias que se darán en todo el país al personal, un aspecto fundamental es la capacitación que recibirán en los Centros de Desarrollo Infantil, los hijos de los empleados, para lograr fomentar una cultura de prevención ante la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo.