El peligro será nuestra oportunidad, dijo Joe Biden al Congreso bicameral estadounidense, como si se tratara de la metáfora que ha dado forma a su administración demócrata, de apenas 100 días, y tras superar la era Trump. Este miércoles por la noche se dirigió por primera vez de manera formal a los congresistas. A sus espaldas, Nancy Pelosi, líder de la mayoría de los Representantes, y Kamala Harris, vicepresidenta, la primera de origen foráneo.

Biden presumió el progreso contra el coronavirus, presionando al Legislativo a invertir 1.8 billones de dólares “en niños, familias y educación, lo que transformaría el rol del Gobierno en la vida de sus ciudadanos”. Recalcó ante un número limitado de congresistas que su administración, en la víspera del simbólico periodo, trabaja por emerger de una confluencia de crisis.

“Después de 100 días de rescate y renovación, América está lista para el despegue”, y arrancó aplausos.

Avanza a contracorriente; México sigue esperando

Paola Suárez Ávila, investigadora del Centro de Investigación sobre América del Norte (CISAN, UNAM), resaltó que los primeros cien días de gobierno de Joe Biden comprenden el 6% de un período de gobierno de cuatro años, en los que el presidente ha asumido estrategias específicas para uno de los países más afectados por la pandemia de Covid-19.

Contexto

Joe Biden y Kamala Harris tomaron el 20 de enero la Casa Blanca en el contexto de la peor pandemia del siglo XX y XXI, una crisis económica y política que ha dividido a la sociedad estadounidense y una dificultad política en materia de relaciones raciales que la ha sumido en conflictos constantes.

Nuevas prioridades

En el día 1 de sus actividades prioritarias, el Presidente emitió al Congreso una propuesta de Ley para la reforma del sistema migratorio con base en nuevos valores, y dio prioridad a temas como el cambio climático, con la firma de los Acuerdos de París ese mismo día, y la estrategia económica, con el diseño de un paquete económico para subsanar el desempleo, pobreza y reducción de la riqueza.

México, pendiente

Está aplazado el desarrollo de una Ley Migratoria que permita el avance hacia la ciudadanía de más de 11 millones de inmigrantes que aún se encuentran en una situación no regular.

EU ya está a tono con las naciones, de nuevo

José Joel Peña Llanes, doctor en Administración Pública y maestro en Estudios en Relaciones Internacionales, resaltó como logros “lograr la reincorporación del país al concierto de naciones desde la perspectiva del Derecho Internacional Público: Basta mencionar su regreso al Acuerdo de París sobre el cambio climático y el alto al proceso de retirada de la Organización Mundial de la Salud que inició el presidente Donald Trump”.

La inversión, crucial

Dos aciertos de vital importancia, pero de carácter interno. Por un lado, el plan de rescate económico que contempla un gasto de 1.9 billones de dólares y, por el otro, el programa de vacunación contra el Covid-19, que ha permitido vacunar a un alto porcentaje de la población en un tiempo récord.

Reto sanitario… y de fronteras

La gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus será el principal reto que deberá enfrentar no sólo la administración que encabeza el presidente Joe Biden, sino también aquellas de todas y todos los mandatarios del orbe. El tema anterior, y el migratorio, dominarán la agenda pública estadounidense, y destaca la relación futura con China y Rusia.

Una diplomacia… con algunos tropiezos

Aribel Contreras, académica experta en diplomacia, comercio internacional y asuntos globales, no duda en señalar como un claro error de Biden la forma en que abordó la migración, su desatinado comentario de responder “sí”, cuando le preguntaron si consideraba que Vladimir Putin era “un asesino”, y no hacer diplomacia de las vacunas.

Migración, no es crisis

Es un muro invisible que ha construido. Si no teje finamente una diplomacia migratoria con acciones concretas se tendrán resultados nulos.

Agenda mundial, por atender

Entre los pendientes del demócrata está hacer un multilateralismo real, crear una agenda sanitaria global y promover una estabilidad mundial, a pesar de las diferencias con algunos países.

LOGROS, HACIA ADENTRO Y AFUERA

Como parte de su agenda de política exterior está el regresó al Acuerdo de París, el reingreso a la Organización Mundial de la Salud, el cumplimiento al acuerdo con los Talibanes, negociado por Donald Trump, pero que exige a EU retirar sus tropas de Afganistán. Lo mismo crear casi un millón de empleos no agrícolas, una cobertura de más de 230 millones de dosis de la vacuna del Covid-19, combatir el racismo sistémico e incrementar el salario mínimo para personal trabajando en contratos federales de 15 dólares por hora.

 

LEG