Como sucede en cada cierre de período ordinario, el Senado de la República aceleró ayer sus trabajos, para aprobar reformas a diversas leyes y nombramientos.
De esa manera y, a pesar de las advertencias de la oposición, la mayoría de Morena y sus aliados, aprobaron el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos, que permite a Petróleos Mexicanos (Pemex) tener prevalencia en el mercado de combustibles, contra los privados.
Con ello, se deja sin efecto la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar principios de regulación asimétrica en las ventas de primera mano de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos.
Ante ello, la oposición acusó que estas modificaciones regresan el poder monopólico a Pemex, que podrá controlar las condiciones de venta de combustibles, lo que implicará el incremento en los precios de las gasolinas, en detrimento de los consumidores.
Asimismo, aprobaron la expedición de la Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas de corrupción, en materia de Contratación de Publicidad, que busca promover la transparencia en el mercado y la prevención y combate a prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de personas determinadas en perjuicio de los anunciantes y los consumidores.
De acuerdo con el dictamen aprobado y enviado a la Cámara de Diputados, la ley será aplicable a los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos, cualquiera que sea el nombre o denominación que se le dé, que se celebren entre sí dos o más de los agentes económicos.
Destaca que “una agencia no puede adquirir espacios publicitarios por cuenta propia para su posterior venta a un anunciante” y no puede prestar servicios de manera simultánea a anunciantes y medios de comunicación.
Ante ello, la senadora del PT, Nancy de la Sierra, explicó que esta disposición “imposibilitaría a las agencias manejar sus inventarios y eficientar las campañas publicitarias que les sean requeridas, perdiendo la capacidad de ofrecer opciones de calidad para sus anunciantes”.
Desconexión digital
Los senadores sí lograron los consensos para aprobar que, los trabajadores tendrán derecho a la desconexión digital; es decir que se les garantice que, fuera del tiempo de trabajo, se les respetará su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar.
También hubo consensos en la reforma a la Ley General de Bienes Nacionales, que asegura el libre acceso, uso y disfrute gratuito de las playas del país.
La reforma amplía 10 metros la delimitación actual de las playas marítimas, a partir de la parte más alta de la marea (pleamar), pues se considera que esta medida es la adecuada para garantizar el uso público de estos espacios. / Karina Aguilar
LEG