El “Mayflower 400“, primer barco inteligente que se espera sea capaz de navegar de forma autónoma, aguarda en la bahía de Plymouth, en el suroeste de Inglaterra a que llegue el momento de emprender la travesía por el Atlántico.

Esta embarcación de 9 toneladas y 15 metros, de proa a popa, cubierto de paneles solares, se prepara para emprender una arriesgada misión por el Atlántico sin nadie a bordo con la ambición de revolucionar el estudio del mar.

De acuerdo con la información difundida, está previsto que la embarcación zarpe hacia el próximo día 15 de mayo, dependiendo del tiempo y la autorización de las autoridades británicas.

Brett Phaneuf, fundador de la asociación ProMare y artífice del proyecto, señaló que el océano “es la fuerza más poderosa del planeta que mitiga todo nuestro clima”, sin embargo, más del 80% sigue sin explorar, debido a su inmensidad y los peligros que presenta.

El barco debe tardar tres semanas en reproducir el trayecto hasta otra Plymouth, en Massachusetts, que el “Mayflower” original efectuó hace 400 años, en 1620, con un centenar de peregrinos a bordo.

La construcción del barco, en que todo está robotizado, desde el timón hasta el generador diésel que complementa la energía solar, se llevó a cabo a lo largo de un año, aunque lo que más tiempo se llevó fue el desarrollo de su capitán virtual, una inteligencia artificial de numerosos algoritmos que empezó aprendiendo a identificar obstáculos marítimos mediante el análisis de miles de fotografías.

De acuerdo con Ollie Thompson, ingeniero de software y robótica, el barco es capaz de “corregirse a sí mismo”, es decir, de “pensar” gracias a una “red neuronal”, sistema informático que simula el modo en que un cerebro humano analiza la información.

DATO:
¿Para qué será utilizado?
*Ayudará a la detección de mamíferos marinos, reconocerlos y señalar la distribución de sus poblaciones.
*Analizará la composición química del agua utilizando una “lengua inteligente”, medirá el nivel del mar y tomará muestras en busca de microplásticos.

LEG