Puerto Príncipe. La sede de la Presidencia de Haití sigue entre ruinas después de más de dos años y medio de colapsar por el potente sismo de enero de 2010 que dejó tres mil muertos, pero las autoridades “encaminan diligencias” para su restauración que se hará con recursos locales, según dijo hoy una fuente oficial.
Después de un concurso internacional, autoridades locales decidieron que el Palacio Nacional será reconstruido por un equipo de arquitectos haitianos, explicó el director del Instituto de Protección del Patrimonio Nacional (ISPAN), Henry Robert Jolibois.
“Es un símbolo nacional, que será reconstruido con fondos haitianos”, agregó el funcionario, quien precisó que esta reconstrucción será la número doce a la que se somete esta edificación desde la fundación de Puerto Príncipe, en 1749, durante la colonización francesa.
Según el funcionario, en abril pasado el proyecto de reconstrucción del palacio fue remitido a la Presidencia de la República, que conformó un equipo de trabajo sobre el asunto, y en este momento siguen “las sesiones de trabajo” al respecto.
Hasta hace poco, el mandatario haitiano, Michel Martelly, quien asumió el poder en mayo de 2011, mantuvo que la reconstrucción de la sede presidencial no era parte de sus prioridades, ya que tenía que sacar antes de las calles a los miles de damnificados del potente terremoto que asoló parte de Haití el 12 de enero de 2010.
Aunque muchos damnificados que se encontraban en parques públicos han sido reubicados, unas 400 mil personas siguen bajo carpas en las calles, según estadísticas de organismos humanitarios.
Desde las calles que rodean este edificio, declarado como Patrimonio Nacional, se ven los vestigios de lo que hasta aquel trágico 12 de enero fue un símbolo fuerte para los haitianos y que llamó siempre la atención de los visitantes.
En abril de 2010 se emprendieron trabajos con el fin de demoler algunos segmentos del Palacio Presidencial, muy afectado por el terremoto.
Estos trabajos fueron considerados como la primera etapa de la restauración del edificio, según indicó en ese momento el ISPAN.
Se trata de proceder “al desmontaje de los elementos peligrosos o considerados no recuperables de las ruinas del Palacio Nacional de Haití”, precisó entonces el organismo.
El organismo informó también que los trabajos tomarán en cuenta la “advertencia técnica” de un equipo de arquitectos, ingenieros e historiadores haitianos.
La actual Casa de Gobierno fue construida durante la ocupación estadounidense al país entre 1915 y 1934, según un proyecto del arquitecto haitiano Georges Baussan.
En marzo pasado, el Gobierno anunció que se encargaría de recibir, someter y aprobar peticiones de financiación de proyectos ante el Fondo de Reconstrucción de Haití (FRH), que recibe donaciones de la comunidad internacional y es administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y que para entonces tenía disponibles 100 millones de dólares, según información oficial.