Lorenzo Córdova Vianello, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), alertó que se está construyendo una narrativa de fraude, por si no gustan los resultados electorales del próximo 6 de junio.
Durante un encuentro virtual con la American Society of México, el consejero presidente mostró su preocupación porque los ataques sistemáticos contra el organismo electoral, representen la construcción de una narrativa de fraude para el periodo postelectoral.
“Lo que me preocupa es que se quiera estar construyendo una narrativa para eventualmente ser utilizada el día después de las elecciones. Si los datos, si los resultados no gustan poder decir que hubo un fraude”, dijo.
Córdova señaló que a 30 días de la contienda hay que deslegitimar las estrategias de los malos jugadores al recordarles “que la aceptabilidad de la derrota es una de las condiciones de funcionamiento de la democracia, y eso no depende del árbitro, sino, del compromiso democrático de las y los jugadores”.
El consejero presidente señaló que como en los partidos de futbol, la actuación del árbitro no deja contento a nadie y es normal, pero existe otro tipo de polarización que puede afectar al proceso electoral.
Desde iniciadas las campañas, el pasado 4 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha convertido en uno de los principales críticos del INE y sus consejeros a quienes ha calificado de antidemocráticos e ineficientes, por lo que, incluso, propuso su desaparición.
A su vez, el excandidato de Morena a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio, también lanzó ataques, incluso, personales contra los consejeros y con frases como “debe morir el INE”.
Dichas frases fueron utilizadas por Córdova como ejemplo de la polarización: “expresiones como ‘el INE debe ser erradicado’ o el ‘INE debe ser exterminado’ se estén manifestando en una contienda electoral, porque perdón que lo diga, si uno hace algo de memoria, encontrará que éstas son expresiones que ocurrieron, digamos que formaron parte del discurso público que antecedió, a los peores experimentos antidemocráticos de la historia durante el siglo pasado”.
fahl