Con una agenda política muy progresista y “muy buena ondita”, construida desde las exigencias de los habitantes del Distrito 12 en la alcaldía Cuauhtémoc, Salvador Loyo Arechandieta, candidato a diputado federal de Fuerza Por México, busca ser un contrapeso en San Lázaro, pero enfocado a quienes se les ha negado la voz en los últimos tres años.
Su propuesta, explicó en entrevista, está compuesta por cuatro ejes: las mujeres contra el pacto patriarcal, los feminicidios, la diversidad sexual, los niños, y la atención a todo el sector empresarial que no fue atendido durante la pandemia.
“Hay que abordar estos temas que no se están discutiendo y son urgentes; que los bisexuales, lesbianas, la gente transexual, puedan tener una voz en el Congreso. Todo el tema del abuso sexual infantil que no está tipificado en el Código Penal Federal, el regreso de los niños a las escuelas, que nadie está hablando de eso, y atender las necesidades desde los grandes empresarios hasta el comercio de tianguis y mercados”, expuso Loyo Arechandieta.
Detalló que buscaría tipificar en el Código Penal Federal el abuso y violencia contra las mujeres.
También abordará los temas de derechos sexuales y reproductivos, licencia de maternidad equiparada al resto del mundo y lactarios dignos.
“Por ejemplo, si una mujer tiene una pérdida de un bebé, ya sea espontáneo o en un aborto voluntario, que tenga licencia en el trabajo. Es una agenda que trata de empoderar a la mujer, a la nueva mujer que tenemos; me parece que las leyes se quedaron como en 1950, y la mujer ha conquistado muchos espacios de poder y necesita que las leyes se adecúen a eso”, comentó el candidato.
En cuanto a la comunidad lésbico, gay y transexual, propuso que se deben tipificar los crímenes de odio, “que pareciera que en la ciudad no los tenemos, pero justo aquí tenemos la Zona Rosa y seguimos teniendo muchos crímenes de odio”.
Respecto a las personas trans, Salvador Loyo dijo que se deben crear derechos laborales con el enfoque de derechos humanos, que se les reconozca su identidad: “Pasa mucho en los trabajos que los están obligando a presentarse con una identidad que no tienen”.
Sobre cómo sacar adelante todos estos temas en el Congreso, el abanderado indicó: “Yo creo que la clave, independientemente del cabildeo que se tendrá que hacer con las personas de izquierda y de centro izquierdas, será la fuerza que tendrá que venir de la agenda. Estas propuestas vienen de la legitimidad que está pidiendo la gente, por más que esos partidos (PAN y PES) traigan otra plataforma, el sentir y el termómetro de la gente está en la calle y tendrán que responder a ellas”.
LEG