El diseño del plan hemisférico para combatir a la delincuencia organizada, auspiciado por la Organización de Estados Americanos (OEA), concluirá en México en septiembre, dentro de una reunión en la que también se anunciarán sus alcances y la fecha en que se pondrá en marcha.
Los 22 países del continente involucrados en esta estrategia, acordaron durante la tercera consulta técnica que se celebró en Santiago de Chile, que el modelo final del plan estará sustentado en dos ejes: uno político a través de una comisión interamericana, y uno operativo con un centro coordinador.
Funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) explicaron a 24-HORAS que en la reunión que se llevará a cabo en México se definirá quiénes conformarán ambas instancias, cuáles serán las sedes, y otros detalles operativos y de organización.
Son casi cuatro meses de trabajo los que han empleado las autoridades de justicia y seguridad pública de los países que participan, así como expertos internacionales en la materia, para darle forma a esta estrategia que fue aprobada por los Jefes de Estado y de Gobierno el 15 de abril en la VI Cumbre de las Américas celebrada en Colombia.
La propuesta del denominado Esquema Hemisférico contra la Delincuencia Organizada Transnacional fue presentada por México, ya que se reconoció que el marco normativo existente era obsoleto y la coordinación era escasa.
Por ello, se pensó en un esquema hemisférico que permitiera un combate mas homologado con estrategias y recursos legales similares, y enfocado a las organizaciones trasnacionales de la delincuencia organizada dedicadas al narcotráfico, tráfico de personas y de órganos, el secuestro y la pornografía infantil.
Por el lado político se acordó conformar la denominada Comisión Interamericana contra la Delincuencia Organizada (CIDOT) dentro de la estructura de la OEA, que estará encargada de impulsar políticas públicas en materia de prevención y atención a víctimas, capacitación, implementación de programas de rehabilitación, entre otros.
En la arista operativa se creará Centro Coordinador contra la Delincuencia Organizada Transnacional, con estructura propia y autonomía funcional, que será el responsable de coordinar y articular acciones estratégicas y operativas que faciliten el intercambio de información y datos de inteligencia, encaminados a debilitar a las grandes organizaciones criminales.