Eugenio Hernández Flores
Foto: Cuartoscuro/Archivo El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, permanecerá en el país hasta que un Tribunal Colegiado en ese estado resuelva de fondo el asunto  

El exgobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, quien es acusado de lavado de dinero en una Corte de Distrito en Texas, Estados Unidos y que pide su extradición, permanecerá en el país hasta que un Tribunal Colegiado en ese estado resuelva de fondo el asunto.

Esto significa, dijo el abogado del exmandatario, José Javier López García, que el Tribunal Colegiado determinará si es correcto enviar a un nacional a que sea investigado en el extranjero cuando todavía en México no hay un delito fincando en su contra.

“La petición de Estados Unidos dice que tiene elementos para iniciar una investigación porque supuestamente hay indicios de que los recursos que se operaron en ese país provienen de una actividad ilícita; sin embargo, no existe una resolución en México que diga eso”, explicó la defensa de Hernández Flores.

Puntualizó que justo uno de los alegatos en el amparo es cómo se permite que se investigue a un mexicano en territorio extranjero, si en el país no se le inició investigación por la comisión de algún delito, y apenas están los procedimientos de investigación en Tamaulipas.

López García aclaró que lo que mantiene en prisión preventiva al exgobernador son los proceso locales que se le iniciaron en esa entidad, y no por la petición de extradición a Estados Unidos.

Sin embargo, reconoció que esas investigaciones pueden durar mucho tiempo en realizarse y resolverse.

Agregó que ya platicó con su defendido, quien tomó a bien la resolución de la Suprema Corte, “dado el tiempo que lleva esperando que se resuelva esto, pues teníamos la esperanza de que se resolviera en definitiva; sin embargo, tampoco advertimos mal que se vaya al Colegiado en Tamaulipas, seguramente allá se resolverá y nos dará la razón”.

Cuestionado si es una resolución positiva para Hernández Flores, comentó que más bien es un “nada para nadie” y quedan a la espera de la resolución de fondo.

 

 

fahl