La plataforma de streaming Netflix, en colaboración con Ambulante, proyecto que se encarga de impulsar la exhibición y producción del cine documental en latinoamérica, han creado el Fondo Miradas, el cual se encargará de apoyar con 15 millones de pesos a más de 80 producciones de cineastas indígenas o afrodescendientes de latinoamérica afectados por la pandemia. Esto con el fin de dar nuevas miradas sobre la cultura, las razas y sus orígenes.

Los trabajos que serán apoyados fueron previamente seleccionados por un comité especializado y se incluyen proyectos de México, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua. En cuanto a México, los proyectos incluirán voces en zapoteco, totonaco, mixteco, náhuatl y purépecha.

“Uno de los retos de nuestra industria es el incorporar aquellos puntos de vista que no se han visto reflejados en pantalla. El Fondo Miradas, desarrollado con Ambulante, busca apoyar a creadores de comunidades indígenas y afrodescendientes, sin cuyas miradas el relato audiovisual de nuestra región no estaría completo” expresó, el vicepresidente de contenidos para Netflix Latinoamérica, Francisco Ramos, a través de un comunicado oficial.

Esta es la tercera alianza que Netflix realiza con cineastas mexicanos: la primera fue en 2020 con el Fondo de apoyo COVID-19 para la industria cinematográfica y audiovisual en conjunto con la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); mientras que el segundo fue en marzo del 2021 con el Fondo para la equidad creativa, enfocado en directoras.

 

PL