La UEFA Champions League continuó esta semana con los partidos de ida de la ronda de semifinales, donde Chelsea consiguió el empate 1-1 en territorio español ante Real Madrid, mientras que el Manchester City salió victorioso de París ganando 2-1 al PSG. Esto, luego de una semana plagada de controversia, declaraciones y amenazas entre los organismos internacionales de fútbol y los clubes más grandes de Europa por el anuncio de la creación de la Superliga.
El martes, en el estadio Alfredo Di Stefano, el Real Madrid recibió al Chelsea de Thomas Tuchel. Christian Pulisic adelantó en el marcador al conjunto londinense en una gran jugada individual, convirtiéndose en el primer estadounidense en marcar gol en instancias de semifinales de la Champions League. Aunque, minutos después, Karim Benzema igualó el encuentro y llegó a los 71 goles en la competición europea superando a Raúl, histórico del conjunto Merengue. El partido terminó 1-1, por lo que todo se definirá en Stamford Bridge, territorio de los Blues.
Por su parte, el Manchester City comandado por ‘Pep Guardiola visitó París para medirse ante el PSG de Neymar y Mbappé. El brasileño Marquinhos marcó el primer tanto del encuentro para los parisinos con un soberbio cabezazo en el área. Pero en la segunda mitad los Citizens despertaron y remontaron el marcador con goles del capitán Kevin de Bruyne y el francoargelino Riyad Mahrez. El Manchester City se acerca a su primera final de la Champions League con la ventaja en el juego de ida 2-1.
Esto, tras una semana que envolvió en polémica al mundo del fútbol, luego de que saliera a la luz el pasado 18 de abril un comunicado en el que se anunciaba la creación de la Superliga Europea, en la cual participarían los clubes más importantes del viejo continente y que ya estaba firmado por 12 de esos equipos, entre ellos: Barcelona, Manchester United y Real Madrid que tenía a su presidente, Florentino Pérez, como el principal impulsor del torneo. El objetivo era la recuperación económica de los clubes después de las pérdidas monetarias provocadas por la pandemia.
Esta noticia cayó como balde de agua fría en las oficinas de la FIFA y de la UEFA, principales organismos del fútbol internacional, pues la Superliga estaría al margen de su jurisdicción. Inmediatamente, se pronunciaron al respecto. El primero catalogó al torneo como “una competición separatista” y que no respeta “los principio de solidaridad, inclusión, e integridad”. Mientras que el segundo fue más severo en sus declaraciones, al amenazar a los equipos afiliados en la Superliga con expulsarlos de la Champions League y a los jugadores dispuestos a participar en el torneo con vetarlos de las competiciones internacionales, incluyendo la Eurocopa y Copa del Mundo.
Por lo anterior, el fútbol europeo estuvo en el ojo del huracán durante toda la semana pasada, dando pie a rumores con respecto a la temporada actual de la Champions. Se especuló que los semifinalistas Real Madrid, Manchester City y Chelsea (clubes afiliados a la Superliga) serían despojados de su lugar en el torneo y el PSG quedaría, por defecto, como campeón sobre la mesa. Situación que causó un gran disgusto en los aficionados y futbolistas que nunca fueron informados del asunto.
Aunque no pasó mucho tiempo para que los sueños de Florentino Pérez y su Superliga se desvanecieran: la Bundesliga alemana y la Ligue 1 de Francia mostraron su apoyo a la UEFA y reiteraron su rechazo al torneo del presidente de Real Madrid. Después de unos días, los clubes que habían confirmado su participación en el nuevo torneo fueron, uno a uno, anunciando su separación, alegando haber escuchado a los aficionados. De esta forma, los únicos afiliados actualmente en la Superliga Europea son el Real Madrid y Barcelona.
Después del fracaso de su proyecto, Florentino Pérez habló para el programa español El Larguero: “Nunca he visto tanta agresividad, era algo orquestado. Nos ha sorprendido a todos. Cuando damos la noticia pedimos ver al presidente de UEFA y FIFA. Ni nos han contestado. En 20 años no he visto esta agresividad en mi vida. Amenazas, insultos, como si hubiéramos matado al fútbol (…) El proyecto está en stand by (espera). Estamos todos juntos, reflexionando sobre el futuro”, declaró Pérez.
Así pues, como si nada hubiera ocurrido la última semana y el concepto de Superliga Europea fuera algo totalmente desconocido, regresó la UEFA Champions League con el empate de Real Madrid ante Chelsea y la victoria del City sobre PSG. Los partidos de vuelta se jugarán la próxima semana donde se conocerán a los dos mejores equipos de Europa que disputarán la gran final en Turquía el 29 de mayo.
PL