Juan Rulfo
Foto: Twitter / @BiblioMexCddela Se desempeñó como escritor, guionista y fotógrafo  

“Cada suspiro es como un sorbo de vida del que uno se deshace”, Juan Rulfo, autor de Pedro Páramo, El Llano el Llamas y otros escritos fue recordado en redes sociales a 104 años de su nacimiento.

El escritor mexicano nació un 16 de mayo de 1917 en el municipio de Apulco, pero del estado de Jalisco. Se desempeñó como escritor, guionista y fotógrafo.

Hoy en día es considerado como uno de los más importantes escritores de Latinoamérica y México, principalmente por dos de sus tres obras: Pedro Páramo y El Llano el Llamas.

Rulfo era reconocido como un individuo introvertido, tímido y enigmático. Era silencioso, realista, celoso de su intimidad, crítico y creativo.

En su infancia le tocaron los estragos derivados de la Guerra Cristera, una etapa de la vida nacional en la que el expresidente Plutarco Elías Calles ordenó limitar y controlar el culto católico en México.

Su padre, Juan Nepomuceno Pérez Rulfo, fue asesinado durante este conflicto y su madre moriría tan sólo cuatro años más tarde en noviembre de 1927.

Su educación fue otra parte difícil de su vida, con el país atravesando diversas transformaciones y huelgas. Pudo estudiar de manera intermitente, de oyente, a veces.

Tras una gran trayectoria en las que incluso fue historiador, el cáncer de pulmón finalmente lo derrotaría una tarde de aquel 7 de enero de 1986.

SE CUMPLEN 9 AÑOS DE LA MUERTE DE CARLOS FUENTES

CT