Con la intención de que optimizar sus operaciones, la cadena de tiendas Oxxo dejó de ser socio activo de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) desde el pasado 15 de abril.
“A principios de año se realizó un análisis del negocio para optimizar nuestras operaciones. En ese sentido, en OXXO tomamos la decisión de separarnos de la ANTAD, como parte de esta iniciativa”, señaló la cadena en un comunicado.
Dicho esto, Oxxo, la cadena de tiendas de conveniencia con mayor número de establecimientos en América Latina, es la segunda cadena que se retira de las filas de la ANTAD en poco más de dos años. La otra salida se dio en febrero del 2019, cuando Walmart de México informó sobre su desprendimiento de la ANTAD.
En tanto, esta asociación, presidida por Vicente Yáñez, informó que sus ventas en abril, correspondientes a sus tiendas iguales, es decir, que tienen más de un año de operación, aumentaron con respecto al mismo mes del 2020 46.8%, por lo que el total de ventas del cuarto mes de este año fue de 376.2 mil millones de pesos.
En tanto, las ventas de marzo de este 2021, en su perspectiva anual, tuvieron un repunte más ligero que el observado en abril, ya que si se comparan las ventas de sus tiendas iguales en marzo, estas solo aumentaron 6.5%.
De esta forma, las ventas de la asociación registraron dos meses consecutivos con alzas anuales, ya que las ventas de sus tiendas iguales en febrero comparadas con el mismo mes del 2020, cayeron -1.5%.
Aunado a esto, la caída en ventas en sus tiendas iguales de la ANTAD en enero fue mayor, porque en la perspectiva anual del primer mes del 2021, éstas se contrajeron -8.2%.
Para el mes de febrero las ventas totales de la ANTAD fueron de 207.3 mil millones de pesos, mientras que en enero, la cifra fue de solo 104.6 mil millones de pesos.
fahl