Miles de promociones, descuentos y productos son la esencia del Hot Sale 2021, evento virtual que se realizará por octava vez del 23 al 31 de mayo y cuya meta es incrementar el comercio electrónico significativamente en el país, motivo por el que las marcas participantes deberán ejecutar diversas estrategias de venta para brindar la mejor atención en el menor tiempo posible y lograr las ganancias esperadas.
«En el contexto del Hot Sale 2021, el comercio conversacional cobra relevancia en incentivar y propagar más el crecimiento del e-commerce que se ha dado de una forma exponencial desde el último año y medio en México», resaltó en conferencia de prensa Adrián Villaseñor, cofundador de Auronix, empresa líder dedicada a conectar compañías con clientes mediante los canales de mensajería más populares como WhatsApp y Facebook Messenger.
Y es que, de acuerdo con Martín Urrutia, también pionero de Auronix, el comercio conversacional es una de las soluciones que permite a las empresas vivir una mejor experiencia de compra con usuarios cada vez más exigentes, mediante una comunicación más dinámica, sencilla e inmediata permitida por aplicaciones de mensajería, en las cuales ya se puede explorar catálogos de productos, solicitar estatus de los pedidos, realizar cambios, hacer seguimientos y resolver dudas con chatbots, estos últimos siendo softwares que mantienen conversaciones y emiten respuestas automatizadas.
«El 61% de los consumidores prefiere comunicarse con una compañía a través de una plataforma de mensajería que hacerlo vía telefónica, y el 59% se inclina más por los canales de mensajería en lugar de mandar un e-mail», señaló Diana González, responsable de los partners de WhatsApp Business API en el norte de Latinoamérica.
«El comercio conversacional se aceleró muchísimo a raíz de la pandemia, al ser obligados a estar separados físicamente, las corporaciones y consumidores dejaron de tener la oportunidad de estar cerca», agregó Adrián Villaseñor. Mientras que Urrutia se refirió a esta nueva modalidad de venta como una oportunidad para ahorrar costos, pues atender por canales conversacionales es 85% más barato.
Aunado a esto, los directores señalaron que según datos del Boston Consulting Group (BCG), firma de consultoría estratégica global, el año pasado se observó un crecimiento tres veces mayor en el volumen de la conversaciones que los consumidores finales tuvieron, y por ello, se espera que a lo largo de los siguientes cinco años, el comercio conversacional llegue a representar casi el 20% del e-commerce en México.
Sin embargo, Villaseñor puntualizó la importancia de no olvidar la cercanía humana en el proceso de ventas virtuales, pues es necesario un balance adecuado entre las soluciones automatizadas y las cuestiones que es preciso atender de manera personalizada.
Procesos manuales repetitivos y de gran tráfico como dinámicas de marketing digital, avisos de entregas, promociones y contratiempos menores, son aspectos que se resuelven con respuestas predeterminadas; en cambio, si un cliente solicita información más detallada sobre un producto o servicio en especial, tiene dificultades con la recepción de su paquete o requiere una devolución, la comunicación personalizada es lo indicado.
PL