Foto: Cuartoscuro Los elementos de seguridad pública no han sido prioritarios en el esquema de vacunación contra el Covid-19.  

Desde el inicio de la pandemia de Covid-19 hasta el pasado 11 de marzo, 258 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana han fallecido debido al virus, es decir, un promedio de 21 uniformados al mes, según datos de la SSC en respuesta a una solicitud de transparencia presentada por este diario.

Por otra parte, la organización civil Causa en Común reportó 89 defunciones de policías capitalinos por coronavirus, de acuerdo con notas periodísticas publicadas entre el 22 de marzo y el 31 de diciembre de 2020.

Elementos de la SSC, que omitieron sus nombres, explicaron que ante esta eventualidad la SSC les brinda un seguro de vida por más de 200 mil pesos, gastos funerarios y una pensión para sus dependientes económicos directos cuyo monto varía según su salario.

Fuentes de la dependencia señalaron que jurídicamente a la familia se le acompaña en los trámites administrativos durante todo el proceso, para apoyar a los beneficiarios del difunto.

“¿Vale la pena?”

Un agente con 20 años de carrera contó que a diario se pregunta si vale la pena perder la vida por el Covid o enfrentando a la delincuencia: “Esos cuestionamientos los hago diario. No estar en casa en días festivos, cumpleaños o problemas fuertes del hogar para ayudar, el mal comer en la calle, mal dormir por los horarios que tenemos. ver por la capitalinos que a veces son malagradecidos. Pero por convicción, vocación y amor de servir a mi país permanezco en esta profesión”. 

Agregó: “Se han terminado muchos matrimonios por lo estresante y lo difícil de los horarios. Para mi punto de vista es muy poco sueldo por exponer la vida constantemente. Antes entraban con secundaria, después bachillerato y ahora es con licenciatura o más, pero el salario no sube acorde al requisito y el peligro”.

Miguel Garza, director de Investigación Aplicada de Policía del Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), explicó que en algunos casos la pensión oscila en la mitad del sueldo.

“Dan la mitad, pero del salario base y termina siendo muy bajo. Hay casos en que los deudos reciben tres mil pesos quincenales, es decir, disminuye mucho la cantidad”.

Añadió que la SSC a veces ofrece empleo a la viuda o viudo: “No está en el reglamento, por ejemplo, que contraten a la viuda. Muere un policía en servicio y resulta que estaba casado, y le dicen que le pueden dar la plaza, pero no necesariamente laboran como policías, sino en otra actividad secretarial e incluso de limpieza, normalmente (los deudos) aceptan por la desesperación”.

Activan Alerta Amarilla por fortalecimiento de tormenta en ocho alcaldías de la CDMX

LEG