Las entidades financieras de China prohibieron el uso de criptomonedas en servicios de pagos, fondos de inversión y ahorro, debido a que las consideran un riesgo al no estar respaldadas por un valor real y por su elevada volatilidad en el mercado.
Los tres organismos del sector financiero que operan en el gigante asiático y que decidieron suspender las operaciones con criptomonedas fueron: la Asociación Nacional de Finanzas por Internet de China, la Asociación Bancaria de China y la Asociación de Pagos y Compensación de China.
Las mismas también advirtieron a los inversores sobre las operaciones especulativas con ese tipo de divisas digitales que han tomado fuerza a nivel mundial, sobre todo el Bitcoin.
Recordaron que la suspensión incluye no ofrecer a los clientes ningún servicio relacionado con las criptodivisas, entre las que se encuentra el registro, negociación, compensación y liquidación.
“Recientemente, los precios de las criptomonedas se han disparado y desplomado, y el comercio especulativo ha repuntado, infringiendo gravemente la seguridad de la propiedad de las personas y perturbando el orden económico y financiero normal”, señalaron las entidades financieras en un comunicado conjunto.
Aunque la medida fue lanzada por parte de instituciones financieras, se dejó claro que la suspensión no incluye a los particulares, por lo que no se limita a que las personas tengan operación de este tipo de divisas bajo su propio riesgo.
En tanto, el Bitcoin, la primera y más usada criptomoneda, ya ha perdido más de 30% de su valor, desde que alcanzó su máximo histórico de 64 mil 374 dólares, registrado el pasado 14 de abril.
De acuerdo con la plataforma CoinMarketCap, el Bitcoin llegó a cotizar ayer (martes) un valor de 42 mil 839 dólares por unidad.
Para otras monedas digitales como el Ethereum, la segunda más usada, la pérdida ha sido de casi 20% tan sólo en una semana, al ubicarse en 3 mil 342 dólares.
LEG