La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) comenzó el análisis de al menos 30 casos relacionados con los límites del fuero militar sobre delitos cometidos contra civiles.

 

En fuero militar se plantea para que los militares vayan a juicios civiles y no militares.

 

Un primer expediente está relacionado con un conflicto de competencia en el que el pleno debe resolver si el coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio de Jethro Ramses Sánchez, debe ser juzgado por un tribunal civil o en el fuero de guerra.

 

El proyecto presentado por la ministra Olga Sánchez Cordero planteaba que el militar debe ser juzgado por un tribunal ordinario, ya que el encubrimiento que se le atribuye ocurrió cuando se encontraba franco, es decir, no en cumplimiento de sus funciones.

 

En este expediente, la Corte resolverá si dicho Coronel debe ser juzgado ante un juez militar o uno del fuero federal, ya que se trata de un conflicto competencial suscitado entre el Juzgado V de Distrito en el estado de Morelos y el Juzgado V Militar, adscrito a la Primera Región Militar.

 

Ayer, el organismo Human Rights Watch (HRW)aseguró que la SCJN tiene una oportunidad “única” para reformar el sistema de justicia militar y evitar que los abusos cometidos por militares en contra de civiles queden impunes.