La Inversión Extranjera Directa (IED) que ingresó al país registró un repunte de 14.8% en el primer trimestre de este 2021 en comparación con el mismo trimestre del año anterior, pese a las adversidades en materia económica que ocasionó la pandemia generada por el Covid-19, informó la Secretaría de Economía (SE).
Aunado a esto, la IED en los primeros tres meses de este año totalizó 11 mil 864 millones de dólares, mientras que la cifra en el mismo periodo del 2020 fue de 10 mil 334 millones de dólares.
De acuerdo con Tatiana Clouthier, titular de la dependencia, el monto acumulado de IED del primer trimestre de este año es el más alto registrado desde que comenzó a medirse este indicador.
Asimismo, la funcionaria destacó que comparar el monto captado de este primer trimestre con el igual periodo del 2020 es una comparación “justa”, ya que fue hasta mediados de marzo cuando llegó la contingencia sanitaria del Covid-19 al país.
Estados Unidos fue el país que encabezó el listado de mayor flujo de IED a México, ya que dicha economía aportó el 42.5% del total de estas inversiones, seguido de España con 12.1%. A este listado le continua Luxemburgo con 8.2%, Reino Unido con 5.5% y Canadá con 4.8%.
En cuanto a distribución sectorial, el sector de las manufacturas captó el 46.6% de la IED del primer trimestre de este año, seguido del correspondiente a los servicios financieros con 14.6% y el de la minería con 13.9%.
En proporciones más pequeñas, continúa el sector comercio con el 11.5% de la IED, seguido del sector de energía con 3.4% y los servicios de alojamiento con 3.2%.
Por entidad federativa, la Ciudad de México fue el estado que mayor IED registró, al haber acumulado el 18.6% de estas inversiones, seguido de Nuevo León con 8.6%.
A dicho listado le continúa Guanajuato con 8.2%, Michoacán con 8.1%, Jalisco con 5.4% y el resto del país con el 51.1% del total.
fahl