Como parte de las investigaciones por el feminicidio de Abril Pérez Sagaón, ocurrido en 2019, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y de la Fiscalía General de Justicia detuvieron a cuatro personas, entre ellas a Amado Vicente N., alias “Amado” o “Abogado Amado”, probable líder del cártel de la Unión Tepito.
El 25 de noviembre de 2019, Abril iba a bordo de un vehículo como copiloto, a la altura de Río Churubusco, en la colonia El Carmen, alcaldía Coyoacán, cuando recibió dos balazos (uno en la cabeza y otro en el cuello) por parte de dos sujetos que iban en motocicleta.
Resultado del seguimiento del caso, un juez de Control otorgó tres órdenes de cateo y liberó ocho órdenes de aprehensión, que fueron ejecutadas en operativos coordinados con las autoridades de Puebla, CDMX, Estado de México y Querétaro.
En Puebla fue capturado “Amado”, de 48 años. En el domicilio, los uniformados encontraron un arma de fuego corta con dos cargadores, 73 cartuchos útiles de diferentes calibres, nueve teléfonos celulares y 53 relojes de diferentes marcas y modelos.
También, piezas de joyería, dos computadoras personales tipo laptop, dinero en efectivo, pasaportes, credenciales, licencias para conducir, chips para teléfonos y una bolsa de plástico con droga conocida como crystal.
En la alcaldía A. Obregón, fue aprehendida Aisha Jalil N., “La Güera” o “La Madrina”, de 50 años, a quien le aseguraron 10 envoltorios con cocaína y cinco celulares.
En Jardines de Morelos, Ecatepec, Edomex, se detuvo a Maybelyn N., de 34 años, y en el Fraccionamiento Claustros del Parque, en Querétaro, fue detenida Graciela Alicia N., de 48 años, a quien se le aseguró un celular.
En tanto, a cuatro sujetos que ya están presos por su probable participación en el caso se les notificó de nuevas órdenes de aprehensión en su contra: Daniel N., “El Changuito”; Alejandro N., “El Carnal”, supuesto líder de Los Ponchomos; Oscar N., “El Oso”; y Juan N., “Juan Balta”.
El 4 de enero de 2019, Abril denunció que su esposo la atacó con un bate y le fracturó el cráneo. En esa ocasión, Juan Carlos N. fue trasladado al Reclusorio Oriente, donde permaneció 10 meses y luego fue puesto en libertad, pues los jueces determinaron que el caso era violencia familiar y no tentativa de feminicidio.
Por ese hecho, el 28 de noviembre de 2019, el Consejo de la Judicatura suspendió a los jueces Federico Mosco González y Luis Alejandro Díaz Antonio.
LEG