“Para ir a trabajar está Línea del Metro era la que me dejaba, pero ahorita tengo que estar agarrando la Línea 8, luego transbordar a la Línea 9 y hago do horas, cuando agarrando la Dorada hacia una hora”, narra Óscar Velázquez, quien desde el 3 de mayo pasado ya no puede utilizar la Línea 12.
En esa fecha, un desplome en el tramo elevado (cerca de la estación Olivos) causó que un convoy cayera y se partiera en dos, con un saldo de 26 personas fallecidas y 79 hospitalizadas.
Con el duelo aún muy cercano, pues quienes murieron eran amigos, vecinos, familiares, de quienes habitan en la alcaldía, hoy las inquietudes de miles pasan por el llegar a tiempo a sus trabajos, en las zonas comerciales, de servicios e industriales en el Poniente y el Norte de la ciudad.
Otra usuaria es Rubí, quien ahora para trasladarse de la estación Tláhuac a Zapata hace dos horas de trayecto, debido al intenso tránsito, en el que también influyen las labores que las autoridades realizan en la Zona Cero de la tragedia.
“Estoy haciendo un trayecto de dos horas de Metro Tláhuac a Zapata y es por el trafico y los trabajos que realizan en Olivos”, destaca, con frustración.
Sin embargo, está esperanzada que con la llegada del Metrobús (que se prevé opere a partir de esta semana sobre Avenida Tláhuac, al lado del tramo elevado del Metro, debido a la emergencia) la movilidad mejore y los tiempos de traslado se reduzcan.
Por su parte, entrevistado en el Metro Atlalilco, Florentino López relata que ahora tarda 40 minutos desde ahí hasta la estación Nopalera.
“Extraño el Metro porque era mucho más rápido; creó que la implementación del Metrobús será adecuada” dijo.
En esa misma estación, José Carranza expresa su molestia: “Ahorita voy a la Nopalera, se hace como una hora, en la mañana se hace dos horas… la culpa no es de uno, la culpa es de ellos”.
En un recorrido realizado por este diario, se observó a personal se observó a personal de la Secretaría de Obras de la Ciudad de México A las afueras de la estación del Metro Tláhuac, realizando trabajos de soldadura y pintura para sencillas pero funcionales terminales emergentes del Metrobús; así como pruebas de unidades del transporte en la zona.
Mientras que en la Zona Cero continúan los trabajos de peritaje… así como flores y velas que permanecen como homenaje para las personas que perdieron la vida el 3 de mayo pasado, aunque las flores ahora lucen marchitas y las veladoras se encontraban apagadas.
CIFRAS
Movilidad
60 unidades de Metrobús serán destinadas a Tláhuac
20 millones de pesos es el costo del peritaje internacional sobre el desplome en la L-12
Siguen 11 hospitalizados por desplome de Línea 12 del Metro de la CDMX
LEG