El Instituto Nacional Electoral (INE) abrió la chequera para que los ciudadanos puedan ejercer su voto y los funcionarios de casilla puedan contar los sufragios el próximo 6 de junio, con un gasto de 42.9 millones de pesos en miles de clips, sacapuntas, lápices, bolígrafos, tijeras y marcadores, entre otros materiales.

De acuerdo con una revisión de al menos 15 procesos de contratación, en su mayoría se trata de materiales de papelería para ser utilizados durante la jornada electoral por los 1.4 millones de ciudadanos que fungirán como funcionarios en las más de 162 mil casillas.

El gasto superior a los 42 millones de pesos se da en un contexto de críticas al INE por sus onerosos gastos. Por ejemplo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, desde iniciado el proceso electoral, señaló que es el instituto más caro del mundo para organizar comicios.

La revisión detalla que el INE pagó al Centro Papelero Marva hasta 2 millones 47 mil pesos por 666 mil 800 clips.

Otro de los insumos más costosos fueron los un millón 437 mil 307 dedales que se utilizarán por los funcionarios de casilla, los cuales fueron comprados a Distribuidores y Fabricantes de Artículos Escolares por 1.4 millones de pesos.

También compraron 1.8 millones de bolígrafos por un costo de 1.6 millones de pesos a la empresa Formas Eficientes SA de CV. Y adquirieron 1.9 millones de lápices a Grupo Papelero Gutiérrez por 1.8 millones de pesos.

Los millones de lápices y lapiceros por los que el INE desembolsó 3.4 millones de pesos en conjunto, jugarán un papel importante en la jornada electoral, pues tras el cierre de las 162 mil casillas, servirán para que los ciudadanos y capacitadores del INE, en presencia de los representantes de partido, anoten con su puño y letra los resultados de cada uno de los centros de votación.

Además, por hasta 863 mil 147 piezas de gomas para borrar, el INE pagará al corporativo Dirección Sport un total de 811 mil 358 pesos. A su vez, compró 278 mil rollos de cinta adhesiva por 451 mil pesos a la Papelería Anzures.

Otros materiales comprados por el INE fueron 974 mil 353 marcadores de boletas con 391 mil 953 sujetadores, por un costo total de 14.6 millones de pesos a Plásticos y Métales MYC.

Los marcadores y sujetadores son otros de los elementos esenciales para la jornada de votación, porque serán con los que los ciudadanos marcarán la boleta.

Hace unos días, el organismo electoral combatió una noticia falsa sobre que los marcadores de boleta eran fáciles de borrar, al señalar que están hechos de una cera especial que no se borra y recordaron que los ciudadanos pueden llevar su propio marcador para ejercer su voto.

El próximo 6 de junio en 162 mil casillas, 93 millones de mexicanos podrán ejercer su voto para elegir más de 20 mil autoridades, entre diputados federales y 15 gobernadores, en lo que se considera la elección más grande en la historia del país.

PAN amplía ante INE queja por intromisión del presidente en el proceso electoral

LEG