Frente a las quejas presentadas por el Gobierno de Estados Unidos bajo el esquema del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), es primordial el respeto a la Ley y la garantía al respeto a la voluntad de los trabajadores en sus procesos sindicales, sostuvo la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Y es que, refirió, desde la instalación de los Mecanismos de Respuesta Rápida de este Tratado, se vertieron una serie de declaraciones de líderes sindicales, primordialmente de EU, en los que advertían que presentarían quejas laborales contra empresas mexicanas.
“No es un secreto que el principal interés de estas organizaciones, es que las fuentes de trabajo creadas en México y que han salido de sus países, regresen ante la pérdida de sus fuentes de empleo y membresía, destacando entre éstas un interés muy particular en ciertas ramas industriales como son la automotriz”, añadió.
Además, enlistó que las quejas presentadas durante mayo, por conducto de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y de la Representación Comercial de Estados Unidos (USTR), se dieron por supuestas violaciones a la democracia sindical de los trabajadores, mismas que aún no han sido probadas.
Añadió que, sin embargo, hay voces públicas que han condenado sobre hechos aún no acreditados, por ello, “conminamos a esas voces, principalmente las que provienen del sector público, a mantener la objetividad y agotar los procesos para el tratamiento de estos casos”, destacó en un comunicado.
LEG