Dentro de las 10 ciudades más peligrosas del mundo, las cinco primeras son mexicanas y encabeza la lista Tijuana, Baja California, con 134.2 homicidios por cada 100 mil habitantes, seguida de Ciudad Juárez, Chihuahua, con 104.5; Uruapan, Michoacán, con 85.5; Irapuato, Guanajuato, con 80.7; y Ciudad Obregón, Sonora, con 80.7, de acuerdo con cifras del Instituto para la Economía y la Paz (IEP) Índice De Paz México, 2021.

En el municipio de Tijuana, en el primer cuatrimestre de este año, por mes, se han asesinado a 146 personas, mientras que en el mismo periodo pero 2020 se ultimaron a 154, y en 2019 el número ascendió a 167.

Infografía: Xavier Rodríguez

Baja California, es la segunda entidad con menos paz del país, donde en promedio mensual se ultimaron a 266 personas en el periodo de enero-abril.

En el primer cuatrimestre de 2021, se han registrado mil 63 homicidios dolosos, cifra 19% arriba de los 894 reportados en el mismo periodo del año pasado, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hipólito Pérez Jiménez, integrante del grupo Madrugadores de Playas de Tijuana, conformado por ciudadanos que buscan el mejoramiento en la entidad, manifestó que es común observar células criminales que se dedican al narcomenudeo.

“La ciudad que antiguamente era de trasiego por la cuestión geográfica ahora se está dedicando a la venta directa, porque ya es una ciudad de consumidores, si bien es cierto que no excluye a ninguna clase social, existen sectores donde es más evidente el que se presenten estas conductas, homicidios, como son las zonas más marginadas de la ciudad.

“Vamos a tener el factor eventual como un conflicto, una riña y ocurre el delito, pero lo que ha aumentado son las rencillas a través de los grupos criminales”, puntualizó.

El también abogado comentó que la población percibe que no hay un castigo, lo que genera una invitación a realizar otras conductas delictivas, además de que las autoridades carecen de un presupuesto real para tener corporaciones policiacas completas.

“Las agencias del Ministerio Público son ineficientes por el personal, no hablo de su capacidad, más bien están rebasados por la población y los tribunales que es el órgano encargado de la impartición de justicia no es suficiente para las necesidades de esta ciudad”, subrayó.

FRASE:

“La ciudad que antiguamente era de trasiego por la cuestión geográfica ahora se está dedicando a la venta directa, porque ya es una ciudad de consumidores”, Hipólito Pérez, integrante del grupo Madrugadores de Playas de Tijuana

 

LEG