Como un sinsentido calificó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado la compra anunciada por el gobierno federal de la refinería Deer Park, que adquirió Petróleos Mexicanos (Pemex) en Texas.
Los senadores panistas, cuestionaron la transacción del gobierno federal en comparación con la construcción de la refinería de Dos Bocas, Tabasco, donde se piensa invertir 8 mil 900 millones de dólares, mientras que el costo de 50% de las acciones de la nueva adquisición fue de 595 millones de dólares.
“Si tal como dice el presidente López Obrador, Dos Bocas tendría la misma capacidad de refinación que Deer Park, es un sinsentido pagar seis veces más por la misma infraestructura (…) pareciera que a alguien se le ocurrió comprar una refinería para complacer los caprichos del Presidente”, señalaron.
Refirieron que Deer Park tuvo pérdidas en 2019 por mil 438 millones de dólares y de 4 mil 56 millones de dólares en 2020, de lo cual Pemex estaba al tanto, al tener el 50% de sus acciones y Shell el otro 50%.
“La deuda de Pemex asciende a más de 100 mil millones de dólares, de hecho es la petrolera más endeudada del mundo. De esa cantidad, 13 mil 400 millones de dólares es la deuda a proveedores”, por lo que cuestionaron de dónde saldrán los recursos para la compra si no habrá crédito de por medio.
klcg