Dentro del ambiente de los mercados financieros, existen dos eventos importantes a dar seguimiento entre junio y diciembre próximo. El primero de ellos interno, tiene que ver con los resultados electorales del 6 de junio, especialmente en el Congreso. Si el Congreso tendrá un dominio de Gobierno, un Congreso dividido muy justo o un dominio opositor al Gobierno.

El resultado dará seguramente movimientos con mayor definición en el caso de Tipo de Cambio y en el Mercado Accionario. Dependiendo del resultado, se vería una señal de mayor certeza y confianza hacia la inversión para la recuperación interna o se seguirán con cambios en reglas de operación e inversión en algunos sectores de la economía como los relativos al sector energético con efecto hacia una menor generación de empleos.

El segundo evento proviene de la propia actividad económica en Estados Unidos, el riesgo sobre la inflación futura y las decisiones de política monetaria de la Fed. Es claro que no subirán las tasas de interés pero es muy probable que modifiquen el esquema de ritmo de compra de activos que hoy ascienden a 120 mil millones de dólares. Se esperarían reducciones del orden de 20 a 40 mil millones en primera instancia y ello presionará la curva media larga de los bonos del tesoro al alza y por lo tanto, habrá presión en tasas de interés locales. Creemos que entre septiembre y diciembre la Fed hará sus ajustes.

ANIPAC y resultados en materia de reciclaje

Sin duda alguna, la Asociación Nacional de Industrias del Plástico (ANIPAC), que preside Aldimir Torres Arenas, es la organización con mayor representatividad en el rubro, al agrupar a toda la cadena productiva, desde productores y distribuidores de materias primas; maquinaria y equipo; recicladores y transformadores de plástico, con el firme propósito de promover la competitividad y sustentabilidad del sector.

Y es que, recién presentó los resultados del primer Estudio Cuantitativo de la Industria del Reciclaje de Plásticos en México, mismo que arroja que el volumen total de materiales reciclados es de un millón 913,710 toneladas por año, y que el polietileno es el que más se recicla con un porcentaje de 51.2%; seguido del PET con 22.1%; el polipropileno con 18.2%; el PVC con 2.1% y el polietileno con 1.8%; mientras que el 4.6% equivale a otros.

Así, el ejercicio nos ilustra sobre 363 empresas participantes dedicadas a uno o más procesos de reciclaje a nivel nacional, de éstas 16% importan material reciclado y 22% se dedica a la exportación del mismo; además de tomar en cuenta su perfil, antigüedad, tamaño, procesos que realizan; los materiales reciclados, obtenidos y transformados, por mencionar algunos.

Para su elaboración, firmas como W4 Research y Sergio Lamanna Comunicación Integral, se basaron en una metodología cuantitativa que consistió en una investigación de escritorio, para la obtención de un directorio de las empresas recicladoras a nivel nacional y en la aplicación de entrevistas vía telefónica, en línea y presencial.

A pesar de lo anterior, para impulsar el reciclaje de plásticos en nuestro país es primordial crear infraestructura necesaria para la gestión integral adecuada de residuos, además de fomentar campañas en educación ambiental; incentivos fiscales, a la innovación y tecnología para robustecer a las empresas que conforman el sector, rubros de los que ya tienen conocimiento autoridades como la SEMARNAT, de María Luisa Albores, y diversos congresos en el país.

Por último, es evidente que tenemos un problema grave en materia de contaminación y es vital reducir el volumen de residuos generados, de ahí la urgencia de un trabajo en conjunto entre sector, autoridad, legisladores y consumidores.

  @1ahuerta