Si bien su familia no tiene arraigo político en Michoacán, Cristóbal Arias intentó en dos ocasiones ser gobernador del estado. No lo logró. En entrevista con 24 HORAS, el ex contendiente recuerda lo que fue su segunda postulación, en 1995, cuando tuvo como contrincante a Felipe Calderón Hinojosa.

 

“La verdad es que la candidatura de Felipe Calderón digamos que fue sorpresiva, pero también la manera en que el PAN entró a competir en el estado. Pero algo es cierto, Felipe Calderón era un desconocido en Michoacán, toda su carrera política la ha hecho fuera del estado”, comentó Arias.

 

El michoacano puso en contexto que Luis Calderón Vega -padre de Felipe Calderón- fue uno de los fundadores del PAN, pero no logró tener arraigo en Michoacán. Los Calderón no eran una familia fuerte en su tierra.

 

“Políticamente eran marginales, lo mismo que otras familias de clase media panista como los Morelos, los Tena o los Estrada Sámano. De Luis Calderón sí se conocía que era un hombre íntegro, firme en sus convicciones pero sin mayor influencia y sus hijos fueron formados para ser panistas de corazón y militantes en activo, pero no en Michoacán porque el PAN no tenía fuerza”, detalló.

 

Felipe Calderón intentó ganar la elección en 1995, a sus 33 años de edad, cuando la entidad intentaba salir de grandes problemas político-electorales.

 

Michoacán, estado gobernado hasta antes del siglo XXI por el PRI, atravesó serios problemas electorales en la década de los noventa. Lo más notorio fue en 1992 cuando la elección se la llevó el priista Eduardo Villaseñor Peña, quien tomó posesión de su cargo en medio de impugnaciones y acusaciones de fraude, hecho que le llevó a asumir su cargo en un recinto alterno al Congreso del estado.

 

El PRD era el partido fuerte de oposición y logró que Villaseñor solicitara licencia de su cargo apenas 21 días después de asumirlo y en su lugar llegó Ausencia Chávez Hernández.

 

La condición para que Chávez tomara posesión de su cargo la puso el PRD: solicitó que en un plazo de tres años se realizaran elecciones extraordinarias en la entidad.

 

Existió entonces una reforma electoral local para convocar a una elección anticipada de gobernador y coincidió con que al mismo tiempo se elegiría a presidentes municipales y diputados locales. Se dio pie a que un tercer partido pudiese entrar a la contienda.

 

En julio de 1995, en una convención estatal, el PAN eligió por unanimidad a Felipe Calderón Hinojosa como candidato a la gubernatura de Michoacán. El joven de 33 años había dejado apenas de ser secretario general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del blanquiazul.

 

Se abrió la posibilidad de un tripartidismo en Michoacán.

 

 

SI TIENES MIEDO TE TIRAN

 

Es de recordar que la primera alcaldía que el PAN obtuvo en el país fue en Quiroga, Michoacán, en 1947, mismo que no volvió a gobernar sino hasta 1995.

 

Sensible electoralmente, Michoacán enfrentó los comicios de 1995 con novedades. Se convirtió en una elección de encuestas y con tres candidatos fuertes. Los aspirantes del PRI, Víctor Manuel Tinoco Rubí y del PRD, Cristóbal Arias, fueron moderados en sus contiendas, y el joven panista fue reconocido como aspirante radical.

 

Luego de registrar su candidatura ante el Instituto Estatal Electoral (IEE), Felipe Calderón encabezó un mitin afuera del organismo michoacano, mismo que tuvo la característica de ser transmitido en vivo por 15 estaciones de radio de la cadena RASA. Así se quería dar a conocer, a través del medio electrónico.

 

Su plataforma estuvo sustentada en el combate a la inseguridad, el desempleo y la crisis económica.

 

Desde aquella campaña, Felipe Calderón buscaba ya acabar con el problema de narcotráfico en el estado. De hecho, denunció que narcotraficantes podrían haber estado financiando la campaña priista, e incluso llegó a pedir protección al gobernador Ausencio Chávez quien, como respuesta, según dijo el mismo Calderón a medios de comunicación en 1995, le refirió: “Esto es como los caballos, si tienes miedo te tiran”.

 

Los ataques que Calderón recibió por parte de sus contrincantes fueron básicamente calificarlo de inexperto debido a su edad. Porfirio Muñoz Ledo lo llamó incluso el “cacha votos”.

 

El beligerante Calderón se defendió con que su juventud era su mayor virtud.

 

La aparición fuerte de encuestas posicionaron en todo momento al panista en un tercer lugar. Felipe Calderón se fue en contra del sondeo que hizo la Universidad de Guadalajara que puso en primer lugar al priista Tinoco Rubí con una amplia ventaja sobre sus opositores.

 

El proceso electoral de 1995 en Michoacán representó un cambio electoral en la entidad después de vivir fuertes enfrentamientos. La jornada electoral terminó dando el triunfo a Víctor Manuel Tinoco Rubí con 430 mil 25 votos (38.9%); a Cristóbal Arias 358 mil 115 sufragios (32.4%) y 281 mil 833 a Felipe Calderón (25.5%).

 

El PAN ganó en 1995 las alcaldías de Morelia, Uruapan, Zamora y Zitácuaro. Logró así tener representación en la entidad.

 

Sonriente, Arias detalla que Calderón tuvo una campaña en la cual a todas luces se notaron los recursos económicos empleados.

 

“Emplasticó todo el estado con su propaganda, hasta los municipios en donde no se sabía siquiera que el PAN existía. Bombardeó de spots en radio y se dedicó a tener una campaña muy agresiva en contra del PRD”, relató Arias.

 

Visiblemente cómodo de rememorar aquel 1995, Cristóbal reconoce que todos los votos captados por el PAN y su candidato en aquella época provinieron del electorado desilusionado del PRD, que en ese entonces atravesó -también- conflictos internos que llevaron incluso a cuestionar a su propio candidato.

 

“El discurso de Calderón era en contra del PRD y de mi persona particularmente. Él lo que buscaba era desplazar al PRD, se convirtió en alguien beligerante y sin posibilidad alguna de diálogo. Sí captó los votos que el PRD perdió por sus conflictos internos”, comentó.

 

Para poner mayor ejemplo de que los Calderón no eran una familia arraigada en Michoacán, Arias recordó que apenas concluyó el proceso electoral de 1995 y Felipe Calderón se regresó a la ciudad de México para convertirse en presidente de su partido.

 

“Realmente los Calderón comienzan a ser parte de la agenda michoacana en 2006, cuando Felipe Calderón resultó candidato presidencial del PAN y posteriormente presidente. Nunca tuvo una política activa en el estado como Cuauhtémoc Cárdenas, por ejemplo”, subrayó.