La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) suspendió 38 establecimientos y tiendas de autoservicio en el país por haber aumentado de forma injustificada los precios de sus productos correspondientes a la canasta básica como pollo, huevo y tortilla, de los cuales, 28 de estos negocios se encuentran en la Ciudad de México.
Como parte del Operativo Especial para Pollo, Huevo, Tortilla, Leche, Frijol, Azúcar, Carne de Res y de Cerdo, la Profeco colocó entre el 20 y 24 de mayo de este año dichas suspensiones, a lo que se agrega, que se han atendido 250 denuncias por aumentos injustificados en los productos de la canasta básica.
Añadió que, por cada una de estas 250 denuncias presentadas, se emitió la orden de verificación correspondiente, con la intención de constatar su comportamiento comercial y, por ende, poder cumplir con la Ley Federal de Protección al Consumidor.
El organismo informó también que del total de visitas efectuadas por los verificadores a los establecimientos, en nueve casos hubo negativa de vigilancia, mientras que en 37 negocios fueron requeridos para que presentaran información sobre sus incrementos en los precios de los productos que ofrecen.
Aunado a esto, señaló que un total de 32 establecimientos ajustaron su precio, tras haber sido verificados y agregó que este programa de verificación se encontrará vigente hasta el próximo lunes 31 de mayo.
LEG