Bielorrusia restringió las posibilidades para salir del país por vía terrestre a sus ciudadanos. Lo permite solamente a los poseedores de un permiso de residencia permanente en un Estado extranjero, en tanto la oposición denuncia una violación flagrante de la ley.

En un mensaje publicado en la red Telegram, el servicio de guardias de fronteras bielorruso indicó que recientemente ha recibido muchas solicitudes para salir de Bielorrusia apoyándose en un permiso de residencia en el exterior.

Y solamente los ciudadanos en posesión de un documento que confirme su residencia permanente en un Estado extranjero tienen derecho a salir del país, continúa el texto, afirmando que un permiso de residencia temporal no se considera una razón para viajar al exterior.

Bielorrusia ya había impuesto restricciones a los viajes al exterior en diciembre de 2020, oficialmente a causa de la pandemia de coronavirus. De todas maneras, salir del país por carretera solamente es posible una vez cada seis meses, como máximo.

“El régimen de Lukashenko ha reducido severamente el derecho a viajar de los bielorrusos, alegando que algunas razones no justifican salir de Bielorrusia”, indicó en la red Twitter Valeri Kovalevski, asesor de Asuntos Exteriores de la principal opositora al régimen, Svetlana Tijanovskáia.

“No obstante”, añadió denunciando una absoluta violación de la ley, “en la Constitución no se establecen condiciones”.

Otan vela armas

Los ministros de Defensa y de Relaciones Exteriores de los países de la OTAN mantuvieron una videoconferencia en la que discutieron propuestas para reformar la alianza del Atlántico Norte, en preparación a la Cumbre presidencial prevista para el 14 de junio. De acuerdo con su secretario general, Jens Stoltenberg, los ministros discutieron la víspera asuntos relacionados con la situación en Afganistán, Bielorrusia y China”.

FRASE

“Lukashenko ha llevado a Bielorrusia al camino de la autodestrucción para alcanzar su gloria personal. Su régimen es ahora una amenaza a la seguridad regional y europea”

Svetlana Tijanovskáia
Opositora bielorrusa

Libre, periodista que cubría juicio

El periodista independiente bielorruso Alexandre Burakov, que trabaja para el medio alemán Deutsche Welle, fue liberado tras pasar 20 días en la cárcel en la ciudad de Moguilev. Detenido el 12 de mayo, cuando cubría el proceso del opositor Pável Severinets y de varias otras personalidades, Burakov fue condenado tres días más tarde por participar en un “acto no autorizado”.

Burakov, como otro periodista que fue detenido al mismo tiempo, afirmó durante la audiencia en el tribunal de Moguilev que durante la detención sufrió “torturas y tratamientos inhumanos”.
LEG