El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto sobre juicio a expresidentes y señaló que cumplirán con su organización pese a no contar con presupuesto.
De acuerdo con el consejero Ciro Murayama, aunque la Cámara de Diputados en el presupuesto 2021 no incluyó una partida para el ejercicio y ni la Secretaría de Hacienda atendió las solicitudes de ampliación de recursos, el organismo dará certeza y los ciudadanos que así lo decidan podrán participar.
Abundó que para cumplir con el mandato de organizar la consulta en condiciones favorables, utilizarán los insumos y recursos humanos del actual proceso electoral.
La pregunta que se pondrá a consideración ciudadana será: “¿estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
PAN, PRI Y PRD REALIZAN ENTREGA MASIVA DE QUEJAS ANTE EL INE
CT