Por: Ángel Cabrera, Marco Fragoso y Jorge X. López
El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la boleta para la Consulta Popular del próximo 1 de agosto sobre juicio a expresidentes y señaló que cumplirán con su organización pese a no contar con presupuesto.
Según el consejero Ciro Murayama, aunque la Cámara de Diputados en el presupuesto 2021 no incluyó una partida para dicho ejercicio ni la Secretaría de Hacienda atendió las solicitudes de ampliación de recursos, se dará certeza y los ciudadanos que así lo decidan podrán participar.
La pregunta que se pondrá a consideración ciudadana será: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.
En ese contexto, la representante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) ante el INE, Leticia Martínez, dijo que el ejercicio de participación ciudadana es intrascendente y a capricho del Presidente de la República.
Lo que los mexicanos exigen, abundó, es que se aplique la ley sin distingos, no que se les pregunte si las autoridades deben o no cumplir con sus obligaciones.
“Esta consulta desde un principio ha sido una más de las banderas política absurdas que ha utilizado el presidente López Obrador como parte de un discurso de combate a la corrupción y a la impunidad, que en la práctica su gobierno no ha combatido y sí ha reproducido”.
Desea recuperación de Calderón
El presidente Andrés Manuel López Obrador deseó una pronta recuperación al exmandatario Felipe Calderón, luego de que este martes informó que dio positivo a Covid-19.
En La Mañanera, le recomendó atenderse rápido, pues así hay más posibilidades de salir bien; incluso el Presidente recordó que cuando se contagió del virus, a 24 horas de confirmarse su contagio, ya tenía daños en el pulmón.
En respuesta, Calderón agradeció los buenos deseos y manifestó, mediante redes sociales, que continúa con síntomas leves.
LEG