La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) estimó que la baja en la calificación de México de Categoría 1 a la 2 en materia de aviación hará que el Gobierno deje de captar 5 mil 076 millones de pesos, en caso de que la duración de la degradación sea similar a la del 2010, es decir, que dure casi cinco meses.
Aunado a esto, la IATA señaló que, del total de dicho monto, el 94% se perdería por los impuestos generados en la venta de boletos, mientras que el otro 6% sería por combustible; no obstante, Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación, agregó que la cifra en pérdidas estimadas podría triplicarse tomando en cuenta más afectaciones.
En entrevista con 24 HORAS, destacó que la expectativa de pérdidas de la IATA considera solamente afectaciones en la entrada de recursos al Gobierno, no obstante, también deben de contemplarse las pérdidas que esto traerá a la industria turística y de servicios como hoteles, restaurantes y lugares de esparcimiento entre otros, es decir, que las afectaciones continúan en los demás agentes económicos involucrados en esta cadena de valor.
Por ello, señaló que es urgente que el Gobierno oriente esfuerzos en recuperar la calificación lo más pronto posible, ya que subrayó, estas afectaciones se dan en medio de un contexto complicado para el sector por la pandemia del Covid-19.
En tanto, la IATA también expuso que el presupuesto indicado para que la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) atienda las necesidades administrativas y regulatorias del sector, debe oscilar entre los 500 y mil millones de pesos al año, sin embargo, este año, le fueron asignados solamente 379.7 millones de dólares.
Ante dicho escenario, el especialista expresó que era de esperarse la baja en la calificación, ya que, al contar con un escaso presupuesto, era previsible que se comenzaría a incurrir en incumplimientos normativos o de estándares de seguridad, razones por las cuales se degradó la categoría de México en materia de aviación.
Por su parte, Pedro Tello, consultor en economía, señaló que si bien, estos cinco millones de pesos en pérdidas que indica la IATA no son una cifra mejor, el impacto no será tan contundente en las finanzas públicas, tomando en cuenta que se han puesto en marcha distintas estrategias de fiscalización.
Frase:
“Afecta en cascada en el sector turístico, porque también repercute en los prestadores de servicios como son hoteles, restaurantes, taxis, servicios diversos. Esta cuantificación de daños y afectaciones podría fácilmente triplicarse”
Fernando Gómez Suárez, analista en aeropuertos y aviación
LEG