La Comisión de Procesos Internos del PRI en el Distrito Federal podría dejar fuera de la contienda del consejo político a la planilla verde de la senadora María de los Ángeles Moreno porque no subsanó en tiempo las irregularidades que se le encontraron.

 

Víctor Carrillo, presidente de la Comisión, comentó que se les dio un plazo de 12 horas a las planillas verde, dorada, fiusha y negra para que subsanaran irregularidades pese a que no está previsto en la convocatoria ni en el manual que publicó el Comité Ejecutivo Nacional del PRI el pasado 22 de julio.

 

Sin embargo, al transcurrir el plazo la Comisión sólo recibió la documentación de las planillas fiusha y dorada.

 

En tanto, aseguró Carrillo, las planillas verde y negra lo hicieron fuera de tiempo, por lo que es probable que se les niegue el registro.

 

Carrillo comentó que por el momento se abrió un nuevo receso para la conformación de los expedientes y la revisión de los documentos, a fin de que se cubran los requisitos de ley para participar en la elección.

 

Hasta el momento, la planilla roja, de Cuauhtémoc Gutiérrez es la única que cuenta con los papeles en orden.

 

Al respecto, Carrillo precisó que existe la posibilidad de que se le otorgue su constancia de validez como planilla única.

 

No obstante, añadió que esa decisión deberá ser avalada por el pleno de la Comisión.

 

Al cierre de la edición, los grupos de Moreno y Gutiérrez de la Torre seguían negociando para que haya un proceso en orden y se distribuyan de manera equilibrada las mesas receptoras de votos y sus funcionarios.

 

De acuerdo con la convocatoria del CEN del PRI, la mayoría de representantes de casilla correspondería al grupo de Moreno, por lo que el grupo antagónico ha buscado que sea equilibrado.

 

El proceso de elección de consejo político del PRI está impugnado actualmente ante la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del propio instituto político y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.