Luego de varias semanas de protestas en diversos estados, los 17 alumnos de la Escuela Normal Rural Mactumactzá y dos desplazados del municipio de Chenalhó, presos en el penal de El Amate, en Cintalapa, fueron liberados ayer, de manera condicionada.

Lo anterior, luego de que un juez del Poder Judicial de Chiapas determinó cambiar la medida cautelar a una firma periódica y la restricción de activismo en espacios públicos para las 19 personas, detenidas durante una protesta en la caseta de cobro de la autopista Chiapa de Corzo-San Cristóbal de Las Casas, el 18 de mayo pasado.

Padres de familia, normalistas y maestros acudieron a las afueras del penal para recibir a los alumnos, donde atravesaron autobuses en la carretera para bloquear el tráfico vehicular y después trasladarse a Tuxtla Gutiérrez.

En un comunicado, el Poder Judicial de Chiapas informó que los 17 estudiantes normalistas y los dos desplazados de Chenalhó quedaron vinculados a proceso y enfrentarán cargos por los delitos de robo con violencia, daños, motín, atentados contra la paz, integridad corporal y patrimonial de la colectividad y pandillerismo, mismo que enfrentarán en libertad.

De las 95 personas detenidas inicialmente, 74 mujeres recibieron la medida cautelar de firma periódica, el pasado 23 de mayo pasado, mientras que dos menores de edad fueron liberados y, finalmente, los 17 normalistas y los dos desplazados, recibieron la medida de firma periódica, por lo que todos continuarán sujetos a proceso.

Protesta la CETEG

Cerca de 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG) marcharon ayer de la colonia Burócratas hacia la Autopista del Sol, cerca del hotel Parador del Marqués, donde realizaron bloqueos intermitentes.

Los inconformes exigieron plazas y los pagos que se les adeudan a maestros desde el año pasado, además de expresar su respaldo a los normalistas de Mactumactzá, Chiapas.

Policías antimotines llegaron al lugar de la protesta para desalojarlos, sin embargo, un grupo de profesores dialogó con funcionarios estatales e integrantes de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Guerrero para evitar alguna confrontación.

 

LEG