Las ventas de las tiendas totales de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad) crecieron 36.5% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, tras una mayor recuperación del consumo por parte de los mexicanos luego del confinamiento que causó la pandemia del Covid-19.
El organismo explicó que este incremento que incluye a los establecimientos que abrieron en los últimos 12 meses, se interpreta “distorsionado” pues su base de comparación anual es muy bajo ante las medidas sanitarias aplicadas en mayo del año pasado.
Recordó que en mayo de 2020 fue cuando “varias” tiendas departamentales y tiendas especializadas, pertenecientes a esta asociación, permanecieron cerradas como consecuencia de la crisis del Covid-19, ya que la contingencia sanitaria llevaba dos meses de haber llegado al país, lo que provocó protocolos sanitarios más estrictos y, por ende, un mayor confinamiento.
Aunado a esto, el crecimiento anual de las ventas en mayo de las tiendas iguales de la Antad, es decir, de aquellas tiendas que tienen más de un año de operación y son comparables contra períodos anteriores, fue de 33.9%.
Pese a que tanto en sus tiendas totales como tiendas iguales afectó la base de comparación para tener tales tasas de crecimiento, las ventas de la Antad al quinto mes de mayo ascendieron a 490.3 miles de millones de pesos, de acuerdo con un documento proporcionado por dicha asociación.
Recordó que a mediados de mayo, la cadena de tiendas Oxxo salió de la Antad argumentando que fue por estrategia de mercado.
LEG