Al entregar sus solicitudes para buscar la coordinación de las cámaras, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa aseguraron que la relación con el ejecutivo de ninguna manera será de subordinación, pero si de colaboración para presidir sus propuestas. Aclararon que como la fracción mas grande en ambas cámaras, pero sin mayoría, apoyarán las propuestas del próximo presidente Enrique Peña Nieto, ya que son el partido en el gobierno.
El primero en entregar su solicitud fue el futuro coordinador de los senadores, Emilio Gamboa, quien en todo momento tuvo a su lado a la secretaria general del PRI, Cristina Díaz que todo el tiempo que duro la campaña fue su contrincante para este puesto.
Cuando Gamboa Patrón entrego la solicitud a la Comisión Nacional de Procesos Internos el gran ausente fue el Presidente de dicha comisión, Jesús Murillo Karam. Después le toco el turno a Manlio Fabio Beltrones de entregar su solicitud, llego acompañado de un gran grupo de políticos que son muy cercanos a él, como Fernando Castro Trenti, Samy David, Manuel Añorve, y Marco Bernal.
En la conferencia de prensa posterior, Emilio Gamboa aseguro que el futuro presidente, Peña Nieto, tomara posesión en paz y tranquilidad.
A la pregunta de si los dos políticos son el nuevo rostro del PRI, Emilio Gamboa respondió que el Nuevo PRI no es una cuestión de edad sino de actitud, y el futuro coordinador de los diputados, Beltrones respondió “si tuviera otro rostro lo enseñaría, es el mio, al que le gustan las reformas, no hay nueva ni vieja política, hay política que funciona y que hace que las cosas pasen”.