Foto: Cuartoscuro / archivo La mandataria capitalina acusó en su cuenta de Twitter al NYT de ser “un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”  

MARCO FRAGOSO Y ARMANDO YEFERSON

La jefa de Gobierno de México, Claudia Sheinbaum, y el canciller Marcelo Ebrard, quien gobernó la capital del país de 2006 a 2012, aseguraron que el reportaje del diario estadounidense The New York Times sobre fallas de origen que causaron el desplome de la Línea 12 del Metro (el 3 de mayo pasado) responde a “intereses no esclarecidos” y que tiene “intencionalidad política”.

Incluso, la mandataria capitalina acusó en su cuenta de Twitter al NYT de ser “un medio que ha buscado confrontar a la Cuarta Transformación”.

Y es que la mandataria también aseguró que su gobierno no aportó la información utilizada por el NYT, “pues nunca hemos utilizado filtraciones periodísticas para informar o hacer nuestro trabajo”.

Esto debido a que el diario señala de forma indirecta a Ebrard en su investigación, quien se vislumbra, junto con Sheinbaum, como uno de los principales aspirantes a la Presidencia de la República en 2024.

Ayer, el prestigioso diario neoyorkino publicó un reportaje en el que -con base a la revisión de fotografías, archivos y entrevistas- señala que la causa del colapso de la trabe en la Línea 12 del Metro, que provocó el desplome de un tren y la muerte de 26 personas, sería la falla en los pernos que daban solidez a a la estructura.

En el texto, el NYT señala que compartió con expertos fotografías y pruebas del accidente, y éstos concluyeron que “los pernos metálicos que eran cruciales para la solidez del viaducto —y que servían como base de toda la estructura— parecen haber fallado debido a soldadura deficiente, falla grave que probablemente causó el choque”.

El medio también apunta a supuestas prisas para inaugurar la línea antes de que finalizara el sexenio de Ebrard como jefe de Gobierno, lo que habría provocado que los trabajos no se realizaran de forma correcta.

Al respecto, el canciller Ebrard publicó en su cuenta de Twitter la versión de preguntas y respuestas dadas el 3 de junio pasado a The New York Times, previo a que se difundiera la investigación del diario.

“Graves fallos en la construcción de la Línea 12 del Metro”: New York Times

“La Línea 12 del metro fue recibida el 30 de octubre de 2012 y fue puesta en operación, funcionando en óptimas condiciones; la obra fue certificada por el consorcio certificador (TÜV-DBI-ILF-HC), para ponerse en servicio con pasajeros; fue determinado por los peritos expertos que los materiales utilizados cumplieron con lo contratado”, se lee en el documento.

En el texto, también aprovecha para señalar a quien fuera su sucesor como jefe de Gobierno: “Resulta, por ejemplo, imposible saber si la administración del Dr. Miguel Ángel Mancera realizó toda la labor de mantenimiento requerida en casos de sismos de cierta magnitud, o si los trabajos efectuados después del sismo se realizaron de la manera adecuada, dado que una importante cantidad de documentos fueron reservados”, acusó.

Cabe recordar que es alrededor de estas fechas cuando se espera un primer dictamen sobre el accidente por parte de la empresa que realiza un peritaje internacional, luego de que el Gobierno anunció que estaría listo en un plazo de cinco semanas.

Infografía: Xavier Rodríguez

Concreto, clave en pistas del desastre

El 19 de mayo pasado, este diario publicó que, sin haber cumplido ni siquiera dos años de su inauguración, la Línea 12 del Metro ya tenía defectos en su obra civil, según un informe de Systra entregado al Gobierno de la Ciudad de México en agosto de 2014.

En éste se describen “daños y desórdenes” por defectos en el drenaje y fugas; variaciones de color del concreto; fisuras y grietas; dudosa calidad de sellados de mortero e irregularidades de geometría y defectos de nivel en el viaducto elevado.

A decir del doctor Luis José Orta Cortés, profesor del Departamento de Ingeniería Civil de la Escuela de Ingeniería y Ciencias del Tecnológico de Monterrey, las irregularidades presentadas en ese informe de hace siete años son inesperadas y definitivamente no regulares.

“Una obra de esta importancia y relevancia debió ejecutarse con una calidad particularmente alta. Es inesperado que venga con tantas irregularidades”, expresó el experto estructurista en una entrevista.Consideró que hubo una relajación y no se exigió una mayor demanda en la calidad de ejecución de la obra en esa línea del Metro.

El 3 de mayo pasado, un tramo de la llamada línea dorada -entre las estaciones Tezonco y Olivos- colapsó dejando 26 muertos y decenas de heridos.

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