En lo que va de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, México descendió
en el Índice de Capacidad para Combatir la Corrupción (CCC), al pasar del octavo lugar en 2020 al onceavo en 2021.
De acuerdo con la medición realizada por la organización Americas Society/Council of the Americas (AS/COA) y Control Risks, a pesar de que en el último año, el presidente de México ha continuado con la retórica anticorrupción con la que hizo campaña en 2018, “siguen sin resolverse destacados casos de corrupción, como el del ex director general de Pemex, Emilio Lozoya, al tiempo que han surgido acusaciones de corrupción que implican a políticos, incluidos miembros del partido Morena, al que pertenece López Obrador”.
Publicado por primera vez en 2019, el índice evalúa la capacidad de los países latinoamericanos para detectar, castigar y prevenir la corrupción; de esa manera, en lugar de medir los niveles percibidos de corrupción, evalúa y clasifica a los países en función de la eficacia con la que combaten la corrupción. Se considera que los países con una puntuación más alta tienen más probabilidades de que los actores corruptos sean enjuiciados y sancionados
En este contexto, la puntuación de México descendió 8% en la categoría de capacidad legal, la cual mide la independencia del fiscal general y de los organismos anticorrupción, así como el acceso a la información pública y transparencia general del gobierno, entre otros rubros.
En la variable que evalúa la independencia y la eficacia de los organismos anticorrupción, se registró una caída del 13% ante la falta de transparencia tanto en la contratación pública durante la pandemia como en los fideicomisos.
En tanto, México tuvo un mejor desempeño en la categoría de sociedad civil y medios de comunicación, al ocupar el quinto lugar en la región.
La medición identifica que en los próximos meses, será crucial vigilar si se mantiene la integridad de las instituciones independientes como el INAI y el INE.
LEG