Don Chino
Foto: @caroviggiano Las muestras de pesar por la muerte de Alfredo Yong se hicieron presentes en redes sociales  

Pachuca está de luto, la cultura popular, esa que se construye de personajes que enaltecen los barrios, calles y, en este caso, cantinas, tiene un gran moño negro después de que se confirmara la muerte de Don Chino, el creador (o mezclador) de los mejores rones de Hidalgo.

La noticia de la muerte del también llamado Rey de las Cantinas fue dada a conocer por su familia (Yong Fragoso) en Facebook. De inmediato las muestras de pesar de quienes visitaron el lugar un poco underground, un poco popular, en el que atendía Don Chino no se hicieron esperar.


Don Chino se llamaba Alfredo Yong y era un cantinero que durante más de 70 años atendió la cantina El Surtidor en donde los rones que preparaba encantaron a más de uno y marearon a centenas.

Llega a México exposición interactiva de Frida Kahlo

“Acaba de morir don Chino. Un ícono de las cantinas en Pachuca y famoso por sus rones (que tenía una suerte de alcohol que no era ron, pero sabía dulce como Ron) y que en mis tiempos costaba como 10 pesos el vasito. ¡que venga el descanso eterno para don Alfredo Yong!”, escribió la usuaria @Dana_Corres.

El señor Yong se mantuvo al frente de El Surtidor, ubicada en la calle Nicolás Romero, en el Centro Histórico de Pachuca desde 1944 y hasta 2017 cuando la “modernidad” alcanzó a la cantina que, seguramente, terminara por ser un departamento más.

En 2020 Don Chino abrió nuevamente, para alegría de muchos, su negocio a unos metros pero no contaba con que el Covid-19 le cortaría las alas.

La historia de Jhosivani Guerrero de la Cruz, el normalista cuyo sueño era ser veterinario

Entre las anécdotas que ahora se replican en redes sociales queda aquella que destaca la labor de Yong como cocinero de barrio y su “excelsa” carne de res al tequila.

“¡A seguirla en el cielo, Don Chino! Dios con usted y con toda su familia. Un personaje emblemático de nuestra ciudad”, escribió el usuario @JorgeRoldan14.

Salud.

FF