El mercado quedó asombrado con el anuncio del Banxico de incrementar la tasa de interés en 25 puntos para ubicarla en 4.25% anual. A pesar de una votación cerrada, existe la preocupación por endurecer la postura monetaria para evitar afectación sobre las expectativas de inflación.

Modificó el alcance del objetivo de inflación hasta el 3T´21 cuando la reunión previa, consideró a finales del 1T´21. Una expectativa de mayor crecimiento económico trae implícito mayor inflación.

Comentábamos hace algunas columnas que nuestra inflación estimada para el cierre de año se ubicaría más cerca del 6.0% anual.

El efecto inmediato en el mercado secundario de dinero, fueron las presiones de alza a lo largo de la curva, especialmente los de corto plazo. Esta decisión tomó por sorpresa a muchos, incluyéndome, por lo que es probable que veamos un aumento en la volatilidad de tasas y tipo de cambio, que ayer se apreció.

La pregunta es ¿si el Banxico seguirá aumentando la tasa de referencia en su próxima reunión? Es probable que sí!.

Condusef y las aseguradoras

Ayer le platicábamos de la situación en el sector asegurador. Para hablar con nombres y apellidos he aquí unos hallazgos. Fundamentalmente el mercado de seguros está concentrado por siete aseguradoras que tienen el 55.6% del mercado, y en el que destacan dos grandes jugadores: MetLife y GNP.

Existen 3 principales rubros que significan el 76.3% del total de los seguros en nuestro país: Vida, Auto y Gastos Médicos, lo que significa que existen otros rubros en los que se ha notado un crecimiento, particularmente durante la pandemia, como la cancelación de eventos o los siniestros naturales.

Según datos de la Comisión para la Protección y Defensa del Consumidor (Condusef), en el rubro de gastos médicos mayores quien resuelve más y mejor (a favor del asegurado) es Seguros Monterrey. Sin embargo, en el rubro de seguro de vida, la medalla de oro se la comparten Inbursa, Argos y Monterrey.

Para su próxima contratación de seguros, consulte Condusef. Se llevará una sorpresa.

AICM a examinación

Luego de que en el AICM, de Jesús Rosano García, se signó un contrato por 520.8 millones de pesos a favor de Servicios Inmobiliarios Iroa, Tecnolimpieza Delta, Joad Limpieza y Servicios, así como Aseo Privado Institucional, éste será escudriñado por solicitud presidencial.

Resulta que el presidente Andrés Manuel López Obrador instruyó que se siga la huella al mismo, luego de que le expusieran aumentos de costo por 200 millones de pesos, si se compara el monto de 2020 con el actual. Como beneficiario se posicionó a José Juan Reyes Domínguez, quien aglutinaría decenas de convenios públicos mediante más de una compañía. ¿Se habrá destapado un nuevo cártel empresarial? No es la primera vez que las autoridades reciben acusaciones contra este personaje.

    @1ahuerta