El manejo entre las cuentas de BBVA Bancomer y Scotiabank, de Edomex, señaladas por triangular recursos para la campaña de Enrique Peña Nieto si hicieron transferencias a particulares aseguró el Movimiento Progresista y para constatarlo presentaron un comprobante que evidencia el traspaso de 50 millones de pesos a un particular.
En conferencia de prensa, Ricardo Monreal, coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, presentó como prueba un comprobante de una transferencia electrónica SPEI de BBVA Bancomer a Scotiabank, pero a la cuenta de un particular de nombre Marco Antonio González Pak por 50 millones de pesos.
Esto evidencia, agregó, que el manejó de las cuentas no sólo fue para recibir mejores rendimientos nocturnos como dijo la autoridad mexiquense, sino también se hicieron transferencias a particulares que nunca se devolvieron a la cuenta concentradora, afirmó Ricardo Monreal.
Esta consulta es oficial, precisó, y se hizo al Banco de México (Banxico) el dos de agosto para saber que destino tenia un deposito de 50 mdp.
BBVA Bancomer mediante la referencia 737 envió dicho monto al beneficiario Marco Antonio González Pak el 19 de junio, quien se dedica a la fabricación de plataformas para vehículos con domicilio en Chihuahua.
“Es un comprobante electrónico de pago de una consulta al Banco de México (hecha) el 2 de agosto, para saber qué origen tuvo uno de los depósitos de Bancomer a Scotiabank que se realizó el 19 de junio por 50 millones de pesos. Este envío se dio a un ciudadano y ahí no hubo devolución a la cuenta concentradora”, detalló.
El senador reiteró que el gobierno del Estado de México mintió porque esta cuenta de Scotiabank, “nosotros presumimos se usaba para otro tipo de operaciones ilegales y no para pagar la nómina, como se ha dicho”
Anunció la entrega del documento original se presentará ante la Unidad de Fiscalización del IFE, al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y a la Procuraduría General de la República (PGR) para que prosigan con la investigación solicitada en busca de limpiar la elección del 1 de julio.
Sostenemos, agregó, que habría lavado de dinero, peculado, y uso indebido de recursos.
Detalló que en una investigación descubrieron que González Pak se dedica a la fabricación de plataformas, cajas secas y refrigeradas para vehículos, con domicilio en Nueva España número 2108, colonia Mármol Viejo.
Exhortó a los consejeros del IFE a hacer la investigación con rapidez y expuso que esta petición la está elevando el Movimiento Progresista a “rangos supremos”.
“Demandamos que el IFE actúe de inmediato porque no ha hecho nada al respecto, cada día nos llegan más pruebas y además nos asiste la razón jurídica y política”, externó.
Sobre la opinión que tienen de él en la cúpula del Partido Revolucionario Institucional, Ricardo Monreal Ávila ironizó que “por la dignidad y la democracia, seguiré haciendo el ridículo”.